Publicidad
AGRICULTURA

Aprobada la orden de ayudas para el establecimiento jóvenes agricultores y modernización de explotaciones

Las subvenciones se enmarcan en el Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027, que cuenta con más de 80 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Ovejas. / Gobierno de Aragón
icono foto Ovejas. / Gobierno de Aragón

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha publicado este jueves la Orden que aprueba las bases reguladoras de las subvenciones para el establecimiento de jóvenes agricultores y para la modernización o mejora de explotaciones agrarias, en el marco del Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027.

Estas intervenciones están dotadas económicamente en Aragón para el periodo de desarrollo del PEPAC 2023-2027 con un importe de 25 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias y de 57,5 millones para el establecimiento de jóvenes agricultores.

En el caso del establecimiento de jóvenes, léstos deben tener menos de 41 años y comprometerse a instalarse en una explotación agraria viable económicamente como jefes de explotación de la misma. Mientras que, para modernización de explotaciones, deben ser titulares de una explotación agraria viable económicamente.

Además, las personas físicas cumplirán la condición de agricultor profesional, estarán afiliados al régimen de trabajadores por cuenta propia que les corresponda y tendrán una edad comprendida entre 18 y 65 años.

En el caso de las personas jurídicas, su actividad principal será la agraria y al menos el 50% de sus socios deberán cumplir las condiciones de persona física.

Modernización de explotaciones

En cuanto a las actividades subvencionables para la modernización de explotaciones agrarias se consideran auxiliables las instalaciones de riego en parcela, los alojamientos para ganadería extensiva, las plantaciones frutales incluidos las inversiones asociadas a las mismas, sistemas de protección de cultivo, maquinaria para agricultura de conservación, maquinaria para la ganadería y equipos para practicar agricultura de precisión entre otros. Las ayudas se articulan de forma distinta en ambas intervenciones.

En modernización de explotaciones, la ayuda representa un porcentaje de la inversión auxiliable. Sobre una base del 40% de ayuda, se puede incrementar hasta el 65% en función de la ubicación de la explotación, las características del beneficiario o la tipología de inversiones realizadas.

En establecimiento de jóvenes agricultores se considera una prima base de 30.000 euros que reciben todos los beneficiarios. Esta ayuda se puede incrementar hasta un máximo de 70.000 euros por las características sociales y agronómicas de la explotación de instalación y por las características personales del beneficiario.

Estas subvenciones, en ambos supuestos, están sujetas al procedimiento ordinario de concurrencia competitiva y se tramitan de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Está previsto publicar la primera convocatoria con cargo a estas bases reguladoras a principios de marzo de 2024. Esta primera convocatoria está dotada económicamente con 14.000.000 euros para el establecimiento de jóvenes agricultores y 10.000.000 euros para la modernización de explotaciones agrarias.

La publicación de esta nueva convocatoria y el compromiso presupuestario que en ella se asume, atestigua el compromiso del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación con el sector productor, en especial con los jóvenes que pretenden incorporarse a la actividad agraria.