Publicidad
POLÍTICA

Isabel Rodríguez: "El Gobierno abordará la financiación local a la vez que la autonómica"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha visitado este viernes Huesca, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la DPH

EFE /
icono foto La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno visita Huesca. / Efe

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado este viernes en Huesca que el Ejecutivo prevé abordar en próximas fechas la financiación de las administraciones locales al tiempo que se acometa la de carácter autonómico, a fin de dotar a los municipios y a las diputaciones provinciales de los recursos necesarios para hacer frente a actuaciones que no son de su competencia.

La ministra ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, a quien ha agradecido las distintas iniciativas puestas en marcha desde su institución para hacer frente al problema de la despoblación del medio rural.

Tras destacar que compartía con Gracia sus "principios municipalistas", ha señalado que la demanda de un nuevo sistema de financiación local es una petición que "no distingue de colores políticos". "Este Gobierno abordó ya la financiación autonómica, y ahora deben renovarse esos compromisos y negociaciones, y es cierto que quedaba un paso por dar", ha añadido la responsable política.

Según ha explicado Rodríguez: "En muchas ocasiones los ayuntamientos y las diputaciones asumen competencias que no les son propias sin la paralela financiación que corresponde, y hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos para conseguir que cuando se aborde la financiación autonómica, en ese mismo contexto, abordemos la local".

A este respecto ha agregado que en el Senado se había creado una comisión de estudios referida a esta materia, en la que confía y cuyas propuestas, una vez pasen las elecciones, espera que se puedan abordar.

En relación a la reunión mantenida con Gracia, ha valorado el impulso dado desde la Diputación de Huesca a la lucha contra la despoblación, con iniciativas como el programa 'Campus Rural', un proyecto que, según ha afirmado, ha sido positivo para las zonas rurales del país, pero también para los jóvenes que han tomado parte.

También ha mostrado su satisfacción ante las iniciativas desarrolladas en el territorio desde la corporación altoaragonesa con los fondos de recuperación. "Tengo que agradecer a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales del país el que hayan excedido las expectativas que habíamos puestos en el Gobierno respecto a la gestión de esos fondos europeos", ha añadido.