Publicidad
TRÁFICO

Estos son los horarios de mayor intensidad de tráfico en carreteras este puente

Este martes a las 15:00 horas comienza la operación especial de la DGT, que estará activa hasta la medianoche del domingo 10

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una de las principales carreteras aragonesas.
icono foto Imagen de archivo de una de las principales carreteras aragonesas.

Este martes 5, a partir de las 15:00 dará comienzo la operación especial de Tráfico con motivo del puente festivo de diciembre, que incluye las festividades de ámbito nacional de la Constitución, el miércoles 6, y de la Inmaculada el viernes 8 de diciembre, junto con el fin de
semana
posterior, darán lugar a un periodo de días puente festivo entre el martes 5 y el domingo 10 de diciembre, a cuya medianoche concluirá la operación. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en este periodo se produzcan 700.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras aragonesas.

Así pues, durante estos días, la DGT prevé que se produzcan deslazamientos tanto de largo como de corto recorrido,  especialmente durante la salida los días 5 y 6, como en el retorno, centrado principalmente en el domingo día 10. En el resto de días intermedios, dentro de este mismo periodo festivo, se producirán movimientos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta Operación de Tráfico.

En Aragón, los desplazamientos afectarán de forma destacada a las carreteras con destino a las zonas de montaña, así como también las zonas turísticas de descanso y las de segundas residencias. En este contexto, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia. Para ello, cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velar por su Seguridad Vial.

Los horarios previstos de mayor intensidad de tráfico son los siguientes:

Martes 5 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas.
Miércoles 6 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas.
Jueves 7 de diciembre de 16:00 a 21:00 horas.
Viernes 8 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas.
Domingo 10 de diciembre de 16:00 a 21:00 horas.

Los puntos más conflictivos previstos son el tramo sin desdoblar de la N-240 entre Huesca y Siétamo, que se encuentra además en obras, así como el final de autovía en la A-23 a la altura de Lanave, que se convierte en un cuello de botella para los vehículos que suben o bajan del Pirineo por esta autovía. 

Para evitar las zonas donde se prevé más congestión, la DGT propone como itinerarios alternativos el uso de la AP-68, en lugar de A-68 y N-232 en el tramo entre Zaragoza y La Rioja. Así mismo, recomienda circunvalar Zaragoza por la Ronda Sur de la Z-40, si la Ronda Norte está congestionada; y también recomienda el uso de la autovía ARA-A1 que comunica la N-2 y la AP-2 con la N-232 entre Villafranca de Ebro y El Burgo de Ebro. 

Obras paralizadas durante la operación especial

Así mismo, se paralizarán todas aquellas obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, desde las 13:00 horas del martes 5 de diciembre hasta las 24:00 horas del miércoles 6 de diciembre y desde las 13:00 horas del jueves 7 diciembre hasta las 24:00 del domingo 10 de diciembre.

Las vías cuyas obras se paralizarán son las obras de asfaltado que se realizan en la A-23 en Nueno (Huesca), así como la construcción del paso inferior en la A-68 a la altura del enlace con la Z-40. También se paralizarán las obras de la A-68 entre Fuentes de Ebro y el Burgo de Ebro, que afecta a la circulación de la N-232. Misma situación en esta misma carretera entre Mallén y el límite con Navarra. También se paralizan durante el puente las obras las A-22 entre Siétamo y Huesca, que afectan a la circulación por la N-240 en este punto, así como las obras de la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo, y los trabajos de asfaltado y construcción de carril bici en la N-330 entre Jaca y Sabiñánigo.

Restricciones a vehículos pesados, especiales y mercancías peligrosas

En Aragón, se prohibirá la circulación de transportes especiales (vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas), mercancías peligrosas (vehículos que transporten mercancías peligrosas) y vehículos especiales que no precisen autorización complementaria (maquinaria de servicio automotriz y grúa de elevación) durante los siguientes días en este horario:

Miércoles 6 de diciembre, de 08:00 a 24:00 horas.
Jueves 7 de diciembre, de 16:00 a 24:00 horas.
Viernes 8 de diciembre, de 08:00 a 24:00 horas.
Domingo 10 de diciembre, de 08:00 a 24:00 horas. 

Además, la N-230 sufrirá restricciones para vehículos de más de 7.500 kg. de masa máxima autorizada entre Benabarre y Aneto en diferentes franjas horarias el miércoles 6, el viernes 8 y el domingo 10.