Publicidad
CARRETERAS

La DPH pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal que cubre a 650 núcleos de población

La institución invierte medio millón de euros para la prevención de heladas, acopio de sal y retirada de nieve, además de para la compra de nuevos equipamientos

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una quitanieves en el Pirineo aragonés. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo de una quitanieves en el Pirineo aragonés. / Europa Press

Con la llegada de la nieve y las bajas temperaturas, la Diputación de Huesca pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal. La institución ha anunciado una nueva inversión de 500.000 euros para dar cobertura a 650 núcleos de población de toda la provincia, cuyo acceso se realiza a través de carreteras de titularidad municipal o provincial.

La DPH destina a este plan medio millón de euros: 250.000 para gasto corriente y otros 250.000 para inversiones en mantenimiento y nuevos equipamientos (compra de nuevas cuñas quitanieves, ruedas de invierno, silos, etc.). Desde el año 2020 no se invertía en esta materia, recuerda la institución.

El operativo está dirigido a mantener en buen estado las carreteras en la época invernal y se centra en la prevención de heladas, aplicación de fundentes, instalación de silos de acopio de sal y retirada de la nieve. Un servicio que se coordina con comarcas, Protección Civil y ayuntamientos.

Un plan esencial para la provincia, que cuenta con una orografía montañosa, donde hay 300 núcleos de población situados entre los 500 y los 1.700 metros de altitud.

La DPH está trabajando ya en la prórroga de este convenio para 2025, según ha informado la entidad.