Publicidad
23J

Desmontando bulos: votar por correo no exime de formar parte de una mesa electoral y otros

El hecho de haber sido designado presidente, vocal o suplente en los pasados comicios autonómicos y municipales tampoco permite librarse de la mesa

ARAGÓN NOTICIAS /
Votación en un colegio electoral de Zaragoza el 28 de abril de 2019. / Europa Press
icono foto Votación en un colegio electoral de Zaragoza el 28 de abril de 2019. / Europa Press

Los ayuntamientos tienen hasta este miércoles, día 28, para llevar a cabo los sorteos de las mesas electorales que se constituirán el próximo 23 de julio para las elecciones generales. Ante la incertidumbre o el temor de pertenecer a una mesa, algunos ciudadanos han difundido una serie de bulos, como que no puede tocar ser miembro de una mesa electoral a quien vota por correo, que este no es secreto o que aquellos a los que les tocó estar en una mesa el 28 de mayo se pueden librar esta vez. Se trata de unos bulos que ha desmontado este martes en el programa Aquí y Ahora, de Aragón TV, el abogado José Antonio Sanz. 

"Cuando votamos por correo, lo único que estamos adelantando es la posibilidad de votar, porque igual tenemos previsión de no estar ese día en la localidad en la que residimos o cualquier otra circunstancia, pero seguimos estando en el censo electoral y, en consecuencia, podemos estar dentro de los seleccionados para formar parte de una mesa electoral", ha indicado Sanz, quien ha matizado que el hecho de haber decidido y comunicado que se vota por correo no es causa "en absoluto" para estar excluido en el sorteo de las mesas electorales. 

Asimismo, el abogado ha señalado que no está previsto en la ley que, el hecho de haber formado parte con anterioridad de una mesa electoral, sea causa para no entrar en el sorteo. Aunque sí que hay, en este sentido, alguna excepción. "Es cierto que la instrucción que tiene fijada desde 2011 la Junta Electoral Central establece que sería una causa de exclusión el haber estado en tres ocasiones en una mesa en los últimos diez años. Una circunstancia que en sitios pequeños es más fácil que ocurra", ha señalado el abogado.

Tras el sorteo de mesas, los ciudadanos designados reciben la notificación de que han sido elegidos y tienen un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) las causas por las que entiende que no debe formar parte de la mesa.

Finalmente, el experto confirma que el voto por correo es secreto. "Todo el mundo tiene que estar tranquilo, el voto es secreto. Es un principio esencial de nuestro sistema democrático y va a serlo si lo hacemos tanto personalmente como por correo".