Publicidad
SALUD

La contaminación del aire incrementa las patologías respiratorias como el asma

Esta enfermedad, que afecta a los pulmones, la sufre el 5% de los adultos y el 10% de los niños. Un problema que se debate este fin de semana en la reunión de la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (SADAR)

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una paciente sometiéndose a una prueba del sistema respiratorio.

La contaminación del aire no sólo afecta al planeta, también a quienes lo habitan. El aparato respiratorio del ser humano se ve comprometido por la calidad del aire, y con esto aumentan patologías respiratorias como el asma, y otras generales como el cáncer.

Aragón no es una de las zonas más contaminadas, pero depende de sus condiciones atmosféricas. Cuando sopla el cierzo los niveles de contaminación bajan, pero cuando aparece la niebla se concentran más las partículas nocivas. Esos días aumentan las consultas porque las enfermedades respiratorias se agravan. 

"Nosotros respiramos al día, en reposo, 10.000 litros de aire, todos los días. Con ese aire nos entran muchas partículas y nos provoca muchas lesiones. A veces no conseguimos vencer esas lesiones que provoca la contaminación", ha admitido José Ángel Figuerola, presidente de la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (SADAR), a los micrófonos de Aragón TV, en el transcurso del congreso que los especialistas en esta parte del cuerpo humano mantienen este fin de semana en el Auditorio de Zaragoza. 

Quienes más sufren esta situación son principalmente quienes padecen una enfermedad pulmonar crónica y asma. Esta última afecta ya al 5% de los adultos y al 10% de los niños, una cifra que va en aumento, como ha resaltado Elisabeth Vera, especialista en Neumología en el hospital Miguel Servet de Zaragoza: "Se diagnostican más, no solo por contaminación, sino también porque hacemos mejor nuestro diagnóstico y hacemos mucha concienciación en otros compañeros de otras especialidades para intentar hacer esa detección precoz". 

Síndrome pos-COVID

También se incluye en la lista de vulnerables a quienes después del coronavirus sufren síndrome pos-COVID. "Pueden presentar una exacerbación de los síntomas respiratorios que han quedado de manera persistente. Niebla intensa, cambios bruscos, mucho aire, pueden exacerbar esos síntomas que tienen de manera crónica", ha subrayado Laura Pérez, especialista en Neumología en el hospital Royo Villanova de Zaragoza.