Publicidad
MENORES DESPROTEGIDOS

330 niños en Aragón viven bajo la tutela de la administración por el trato inadecuado de sus padres

Hay otros 1.000 expedientes abiertos. En estas situaciones, los menores entran en un programa de acogimiento, en el que hay unas 100 familias para recibirlos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 330 niños en Aragón viven bajo la tutela de la administración por el trato inadecuado de sus progenitores.

En Aragón hay 330 menores tutelados por la administración por el trato inadecuado de sus progenitores. Maltrato físico o psicológico, abandono, carencias en la alimentación o la higiene. Estos son algunos de los factores de riesgo que pueden ocasionar que una pareja o tutor pierda la tutela de sus hijos. En Aragón, actualmente hay más de 1.000 expedientes abiertos por desprotección de menores.

Suelen ser situaciones de conflicto familiar severas, donde hay toxicomanías, adicciones o donde el menor ha sufrido malos tratos. Y ante estas situaciones, los menores entran en un programa de acogimiento, en el que hay unas 100 familias para recibirlos. En la mayoría de los casos, los padres no recuperan la tutela. 

La alerta comienza generalmente con un aviso del colegio, del centro de salud o una llamada a las autoridades. A partir de ahí, los Servicios Sociales empiezan a investigar la situación en la que vive el menor. Ahora, en la Comunidad hay 560 niños en riesgo por el trato inadecuado de sus padres o tutores. Un nivel controlable con seguimiento de las administraciones. 

"Las unidades de Servicios Sociales son la puerta de entrada al sistema porque son los más cercanos y pueden facilitar los recursos a las familias para superar situaciones de dificultad", explica María José Bajén, jefa de Atención a la Infancia y Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Las primeras actuaciones, con las familias

Las primeras actuaciones se hacen directamente con las familias para corregir errores y no separarlos de su hijo. Pero, a veces, esa es la única opción. En la Comunidad hay 330 niños tutelados por el IASS por desprotección, una medida difícil de revertir, pero no imposible. 

"Generalmente suelen ser situaciones de conflicto familiar severas, donde hay toxicomanías, adicciones, donde el menor ha sufrido malos tratos... Entonces eso no se puede reconducir de un día para otro. Habrá que ver si la causa que originó todo eso ha desaparecido o por el contrario hay que tenerla controlada", concreta Cristina Martínez Bellido, abogada de Familia.

Hasta que el menor pueda volver a su casa con seguridad, existe un programa de acogimiento, en el que están apuntadas 103 familias aragonesas, 23 de ellas monoparentales.