Publicidad
ZARAGOZA

La comisión de investigación por la prórroga del autobús urbano se celebrará este viernes

El Partido Popular mantiene que es "completamente legal". Habrá siete comparecencias, cinco de ellas de altos cargos del Ayuntamiento

ARAGÓN NOTICIAS /
La comisión de investigación por la prórroga del autobús urbano será este viernes.
icono foto La comisión de investigación por la prórroga del autobús urbano será este viernes.

La comisión de investigación solicitada por el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza por la prórroga de la concesión del autobús urbano se llevará a cabo en una sola sesión este viernes, 1 de diciembre. Habrá siete comparecencias, cinco de ellas de altos cargos del consistorio.

Así se ha decidido en una reunión este lunes en la que el Partido Popular ha reiterado que la prórroga del contrato es totalmente legal. Desde el PSOE y Zaragoza en Común (ZeC) se han mostrado sorprendidos con Vox, partido que consideran que ha sido un "apoyo" para el PP a pesar de que previamente había votado a favor de abrir una comisión de investigación exigiendo transparencia.

La comisión investigará la prórroga del contrato del autobús urbano a la concesionaria Avanza por cuatro años y contará con siete comparecencias, de las que cinco son altos cargos del Ayuntamiento de Zaragoza y las otras dos son personas externas. Inicialmente, el PSOE había solicitado la intervención de 18 comparecientes. 

Siete comparecencias

A las 08.00 horas de este viernes comenzarán las comparecencias y se citará a la actual alcaldesa; Natalia Chueca, quien en el anterior mandato fue la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad y, por tanto, quien decidió la prórroga. También acudirá la responsable de la Asesoría Jurídica Municipal, María Altolaguirre; el coordinador de la anterior área de Servicios Públicos y Movilidad, Luis García Mercadal.

Asimismo, se ha acordado que intervenga la actual portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, en calidad de miembro del Gobierno de Zaragoza que en 2013 redactó el pliego de condiciones de esta contrata en la que se recoge la posibilidad de prorrogarlo; y la entonces consejera municipal de este área, Carmen Dueso.

Entre el personal externo al Ayuntamiento de Zaragoza se convocará al actual director gerente de Avanza-Zaragoza, Guillermo Ríos; y a un responsable por determinar de la empresa a la que se ha encargado una asistencia técnica, TRM Taryet, que ha hecho el estudio previo a la prórroga.

Esta comisión de investigación se ha constituido este lunes para aprobar el calendario y las comparecencias. Está integrada por los concejales del grupo municipal del PSOE, Chema Giral y Alfonso Gómez; la portavoz del grupo de ZeC, Elena Tomás; el portavoz de Vox, Julio Calvo; y por el PP están la consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, y el consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén, que además la preside.

Su creación se debe a la aprobación de una moción del PSOE en el pleno municipal de septiembre, con los votos a favor de ZeC y Vox.