Publicidad
MIGRACIÓN

Tarazona y el Moncayo se prepara para recibir a 50 migrantes de los 450 que acogerá Aragón

Los vecinos de localidades de la comarca, como San Martín de la Virgen del Moncayo, han mostrado su solidaridad pocos días antes de que 15 se ellos de alojen en el municipio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hotel de San Martín de la Virgen del Moncayo que acogerá a parte de los migrantes

A Zaragoza estaba previsto que este domingo llegarán 85 migrantes procedentes de Canarias que se alojaran en distintos puntos de la comunidad. En los próximos días serán distribuidos a localidades como Tarazona y San Martín de de la Virgen del Moncayo, que ya se preparan para su acogida. En total, Aragón recibirá en torno a 450 migrantes de los miles que en las últimas días han llegado a las costas de Canarias.

Se trata de hombres jóvenes y sin cargas familiares, que en su mayoría proceden de Senegal. La comarca de Tarazona y el Moncayo ultima los detalles para la llegada de unos 50 de estos migrantes a lo largo de esta semana. Los primeros 15 se alojarán en un hotel de San Martín de la Virgen del Moncayo.

Los vecinos del municipio han mostrado su solidaridad con la situación. Una de sus vecinas aludía a "cómo tiene que ser la vida de estas personas para que prefieran morir en el mar antes que quedarse en su país de origen". Otros 35 se hospedarán en el Seminario de Tarazona, lugar que ya está siendo acondicionado para la ocasión.

Distribuidos tras llegar este domingo desde Canarias

A Zaragoza capital estaba previsto que llegarán a lo largo de este domingo 85 migrantes. Han viajado desde Madrid en dos autobuses, y antes habían volado desde de El Hierro. La ONG Accem es quien los ha acogido y alojado. No tienen constancia de que haya menores y todo son hombres jóvenes, la mayoría procedentes de Senegal, un país en el que, según dicen desde la organización, se ha acentuado la crisis política y social.

 "Deberíamos atender las razones humanitarias para facilitar el acceso al empleo lo antes posible como ha ocurrido en el caso de Ucrania, que se articularon mecanismos que permitían trabajar al día siguiente de la llegada", ha declarado Julia Ortega, responsable territorial de Accem.

Si fuera necesario, se han activado más plazas de acogida en Albarracín y Cella. También se han ampliado las de Sabiñánigo porque la llegada de embarcaciones, estos días no cesa. En la última semana, más de 1.700 personas han alcanzado a las costas españolas.