Publicidad
ENTREVISTA

El 30% de los migrantes trasladados a Aragón desde Canarias quieren hacer su vida fuera de España

Julia Ortega, responsable territorial de ACCEM en Aragón, ha explicado este lunes que una de cada tres personas trasladada a la Comunidad para paliar la oleada de pateras que sufren las islas desean desarrollar su proyecto migratorio en otro país

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un total de 450 migrantes serán trasladados a Aragón desde Canarias.

El 30% de los migrantes trasladados a Aragón desde Canarias, para paliar la grave situación que viven las islas por la oleada de pateras, quieren hacer su vida fuera de España. La responsable territorial del ACCEM en Aragón, Julia Ortega, ha señalado este lunes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que muchas de estas personas, concretamente una de cada tres, han manifestado su deseo de seguir con su proyecto migratorio en otro país. "Quieren ir fuera de España porque tienen familiares o amigos en otros países. Algunos ya han manifestado que quieren acudir a países como Francia, Italia o Alemania", ha indicado Ortega.

Se espera que un total de 450 migrantes sean trasladados a la Comunidad. De momento, han llegado 250 a la provincia de Huesca y se espera recibir otras 200 personas, que serán repartidas por distintas localidades aragonesas, como Tarazona y San Martín de la Virgen del Moncayo, en Zaragoza, o Albarracín y Cella, en Teruel.

Lo primero, según la responsable territorial del ACCEM en Aragón, será hacer una valoración de cada situación personal y conocer los motivos que les han forzado a salir de su país: "Analizaremos caso por caso, y a los que soliciten asilo tendremos que hacerles ese acompañamiento". La mayoría de los migrantes llegados hasta ahora a la Comunidad son de Senegal, pero también hay procedentes de Gambia, Guinea y Marruecos.

Los que acaban de llegar a la Comunidad, 85 este domingo, se encuentran "muy cansados", y se les va a dar un par de días para que descansen y cojan fuerzas. La previsión es que a partir del martes se traslade a los primeros a Tarazona, concreta Ortega.

Asimismo, la responsable territorial de ACCEM en Aragón ha manifestado que la situación que se vive en Canarias es "una mezcla" entre la mayor presión en los países de origen, porque la situación es cada vez más insostenible e insoportable, y un "cambio de ruta migratoria", que suele pasar cada cierto tiempo.

Finalmente, Ortega ha pedido "desterrar" los discursos que equiparan inmigración con inseguridad y ha resaltado que cualquier fórmula que permita a estas personas incorporarse al mercado laboral sin explotación "va a ser bienvenida".

Audios

Entrevista a Julia Ortega, responsable territorial de ACCEM en Aragón
Descargar

Audios

Entrevista a Julia Ortega, responsable territorial de ACCEM en Aragón
Descargar