Publicidad
MIGRACIÓN

Instituciones y entidades coordinan la acogida de los 195 inmigrantes llegados a Huesca y Sabiñánigo desde Canarias

Han sido trasladados por el Ministerio del Interior tras una nueva oleada migratoria en las costas canarias. El Gobierno de Aragón ha criticado falta de información sobre estos traslados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Albergue Pirenarium, en Sabiñánigo, donde han llegado 145 inmigrantes.

El Ministerio del Interior ha trasladado a 195 inmigrantes procedentes de Canarias hasta la provincia de Huesca. 50 de ellos se encuentran alojados en Quicena y 145, en Sabiñánigo donde han recibido las primeras atenciones. En los próximos días está previsto que lleguen otras 135 personas más, en concreto a Zaragoza y Tarazona, tras una nueva oleada migratoria en las costas canarias. El Gobierno de Aragón ha criticado falta de información sobre estos traslados.

Desde el miércoles el centro de salud de Sabiñánigo está realizado las primeras atenciones, sobre todo por problemas derivados de su travesía por el mar. Una de estas personas, todos hombres subsaharianos mayores de edad, ha tenido que ser trasladado hasta el Hospital San Jorge de Huesca donde permanece ingresado. “Esta persona tenía un problema provocado por haber estado tantas horas en el mar, tenía bastante fiebre y fue derivado a hospital. El resto lo que presentan, sobre todo, son problemas de úlceras en la piel", ha relatado la doctora Izarbe Galindo.

La Fundación APIP-ACAM ha asistido a todas estas personas que han llegado al antiguo Hotel Montearagón, en Quicena, y al albergue de Pirenarium, en Sabiñánigo. Algunos están bajo el amparo del estatuto de protección internacional, al proceder de zonas en guerra, y otros tienen familia en países cercanos. 

Ambas localidades altoaragonesas tienen experiencia en este tipo de acogida, ya que, recientemente, alojaron a refugiados ucranianos. Según el Ministerio de Migraciones este es el procedimiento habitual del sistema de acogida, en el que las personas se derivan a los lugares donde hay plazas disponibles.

Falta de información, según el Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha criticado falta de información por parte del Ministerio sobre estos traslados. “Nos parece una deslealtad institucional. Efectivamente, hay que trasladar a las personas para aliviar ahora mismo la situación que tiene Canarias, pero esto hay que hacerlo de forma coordinada. Hay que avisar a las comunidades autónomas por una cuestión simplemente de atención humanitaria”, ha afirmado la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín. Este viernes, Susín se ha reunido con los ayuntamientos y las organizaciones sociales  para coordinar las actuaciones y ofrecer la cobertura social y sanitaria necesaria. 
Oleada migratoria

Canarias está en situación de emergencia por una avalancha migratoria que solo en los primeros 15 días de octubre suma 8.500 personas que han llegado hasta sus costas, una cifra sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006. En total, desde comienzos del año han sido más de 23.500 las personas que han arribado al archipiélago, un 75% más que las registradas durante el año pasado. 

El Gobierno busca con urgencia terrenos militares en la Península para alojarlos, mientras cerca de 5.000 extranjeros siguen en las islas.