Publicidad
MIGRACIONES

Aragón pide convocar la Conferencia Sectorial para coordinar la acogida de los desplazados desde Canarias

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín ha calificado de "fiasco" la reunión que el ministro de Migraciones ha tenido este martes con representantes autonómicos y locales

ARAGÓN NOTICIAS /
Albergue de Pirenarium (Sabiñánigo), donde ha sido acogido uno de los grupos de migrantes en Aragón.
icono foto Albergue de Pirenarium (Sabiñánigo), donde ha sido acogido uno de los grupos de migrantes en Aragón.

El Gobierno de Aragón ha definido como "un fiasco" y "una pérdida de tiempo" la reunión de este martes propuesta por el Ministerio de Inclusión y Migraciones con  las Comunidades Autónomas y representantes de Ayuntamientos y municipios de toda España hacia donde están siendo trasladadas las personas que llegadas a las costas de Canarias en los últimos días. Consideran que no habido "respuestas ni certezas" y reclaman la convocatoria de la Conferencia Sectorial para coordinar la acogida.

“Queríamos hablar acerca de las necesidades y circunstancias de los migrantes que están siendo trasladados a Aragón y el Gobierno central no nos ha dado ni respuestas ni certezas”. Son las palabras de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, tras el encuentro telemático con el ministro José Luis Escrivá. 

“Esta reunión la habíamos solicitado por la palmaria falta de información en torno a la llegada de los migrantes y sobre eso no se ha hablado; parece haber sido orquestada para distraer la atención y enfrentar a las entidades locales y a las Comunidades Autónomas”, ha lamentado Susín al término del encuentro, que se ha prolongado casi tres horas y media. “Ha sido una pérdida de tiempo que no ha servido ni para coordinar ni para resolver nada”, ha aseverado. 

El Gobierno autonómico ha mostrado en su turno de palabra su disconformidad ante la escasa información que ha rodeado desde un principio la acogida de más de 400 migrantes en Aragón hasta el momento. “Lo que habíamos solicitado desde Aragón y desde otras CC. AA. no era una reunión como la que ha tenido lugar, sino la convocatoria de la Conferencia Sectorial”, ha remarcado Susín. Considera que ese sí es el espacio oportuno en el que coordinar el proceso de recepción y acogida con las Comunidades, que son quienes prestan los servicios sanitarios requeridos por los recién llegados en un primer momento, y también gestionan los pasos posteriores del acogimiento si este llega a producirse. 

Para la consejera, la reunión ha resultado “un fiasco” porque, asegura, no se ha abordado la planificación en el corto y medio plazo de la recepción humanitaria de los migrantes ni se han acordado los cauces para una comunicación más fluida entre el Gobierno y las CC. AA. para gestionar y coordinar este proceso. 

Susín ha vuelto a hacer un llamamiento a la lealtad institucional en este encuentro y ha reiterado que Aragón cumplirá con sus compromisos para atender de la mejor manera posible a todas las personas que lleguen a la Comunidad en próximas fechas con todos los recursos de su competencia.