Publicidad
EN ZARAGOZA

La biorrefinería de basura orgánica comenzará a construirse en 2022, con una inversión de 23 millones

El proyecto tiene una duración de cinco años, en los que se espera recuperar entre el 20 y el 30% de la basura orgánica producida en la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el consejero delegado de Urbaser, José María López Piñol.
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el consejero delegado de Urbaser, José María López Piñol.

El próximo año, comenzará en Zaragoza la construcción de la primera biorrefinería urbana a escala industrial para el tratamiento de los residuos orgánicos generados en la ciudad. El proyecto, denominado 'Circular Biocarbon', contará con 23 millones de euros de financiación, de los que 15 proceden de una subvención de la Comisión Europea. La instalación comenzará a construirse en 2022. 

Este martes, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y el consejero delegado de la empresa Urbaser, José María López Piñol, han firmado un acuerdo para la construcción de la nueva planta junto al actual Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza. Con esta iniciativa, "Zaragoza se coloca a la vanguardia de Europa y nos ayudará a cumplir con nuestro objetivo de 'Vertido Cero' y a reducir las emisiones de CO2", ha afirmado el alcalde, Jorge Azcón.

El proyecto tendrá una duración de cinco años, en los que se espera recuperar entre el 20 y el 30% de la basura orgánica de la ciudad, que se someterá a tratamiento en la planta, mezclada con lodos de depuradora, para obtener de ella elementos químicos que se podrán utilizar en el proceso de fabricación de diversos productos, así como para compost y fertilizantes. "La planta actual es una de las referencias a nivel mundial en innovación aplicada al sector medioambiental, especializados en la prestación de servicios urbanos y la gestión de residuos", ha señalado el representante de Urbaser en la presentación del proyecto.