INVESTIGACIÓN

Primer fondo aragonés de I+D+i con más de 148 millones de euros

El objetivo del Gobierno de Aragón es llegar hasta el 2% con más inversión privada para avanzar hacia un nuevo modelo productivo y salir reforzados de la crisis sanitaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía relacionada con I+D+i.

Aragón recopila por primera vez en un fondo todos los recursos económicos destinados a investigación, desarrollo e innovación. Se trata del primer fondo aragonés de I+D+i, que está dotado con 148,8 millones, lo que supone el 1,9% del presupuesto de la Comunidad. El objetivo, ha destacado la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, es llegar hasta el 2% con más inversión privada para avanzar hacia un nuevo modelo productivo y salir reforzados de la crisis sanitaria.

El fondo se desglosa en tres apartados: el primero, dotado 100,3 millones, se dirige a la investigación del el ITA, el CITA o el IACS (83,3 son para investigación de ciencia y sanidad y los 17 restantes otros programas). Además, se destinan 42,8 millones para la investigación de la Universidad de Zaragoza y otros 5,7 a proyectos de investigación del FITE.

Aragón es la tercera comunidad en ejecución de partidas de I+D+i, con un 94,1%, sólo por detrás de País Vasco y Cataluña y 16 puntos por encima de la media nacional. En cuanto a las inversiones que se realizan, Díaz ha explicado que están "alineadas con los ejes estratégicos de la economía" y ha citado, como ejemplo, que se destinan 13,8 millones a investigación de la sociedad de la información y la digitalización, 13,7 a la agroalimentación y 3 millones a astrofísica.

La inversión en I+D+i crece desde 2019

La inversión global en esta materia en Aragón sobre el PIB en 2019 era del 0,9%, para lo que ahora se destinan 100,3 millones, y hace dos años la partida fue de 81 millones de euros. Asimismo, la inversión por habitante ha pasado de 62,15 a 76,74 euros. La consejera ha reconocido que los 148,8 millones es una cifra "contundente, pero mejorable". Todavía lejos de alcanzar el horizonte europeo, Díaz ha afirmado que está "más cerca" que hace unos años.

En España el presupuesto consignado en 2019 para la I+D+i  fue el 1,6% del presupuesto y este año el Estado ha propuesto el 2,5% con la incorporación de los fondos europeos, unos fondos que la consejera confía que se transfieran a las autonomías para que la inversión "pueda seguir creciendo".