Publicidad
INDUSTRIA Y ECONOMÍA

El sector aragonés de los envases y embalajes factura 2.200 millones de euros, mientras se hace más sostenible

El conocido como 'packaging' emplea a unas 5.400 personas en la Comunidad y concentra el 7,5% de toda la producción nacional. Entre sus principales retos están la innovación y la sostenibilidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un envase de vidrio. / Foto: Grupo Ayrtac

Aragón es una de las comunidades con mayor volumen de negocio en el sector de los envases y embalajes. Aquí se concentra el 7,5% de toda la producción nacional. Esta industria factura en la Comunidad alrededor de 2.200 millones de euros y emplea a más de 5.400 trabajadores en el centenar de empresas que trabajan en Aragón, según los datos del Salón Hispack . El sector, que también sufre la falta de suministros y al aumento de los costes de producción, está experimentando una profunda transformación por el auge del 'packaging' sostenible.

La innovación es una constante en la empresa Ribawood, cuya sede central está en Zaragoza, y que utiliza unas 18.000 toneladas de plástico al año para fabricar cajas, palés y contenedores. Más del 80% del material es reciclado y procede de su propia planta. "Son materiales que han tenido ya un uso, y los recuperamos para procesarlos y volverlos a convertir en un producto final", asegura Miguel Ángel Sánchez, responsable de compras de la compañía.

El objetivo de esta empresa es crear "un escaso impacto ambiental", a la vez que producen dos millones y medio de piezas al año. "Hemos incorporado tres nuevas líneas de inyección que ha hecho multiplicar nuestra capacidad. Tenemos nuestro equipo de I+D+i que continuamente investiga para convertir los residuos que se llevan al vertedero en recursos para las empresas", destaca Javier Puyuelo, director comercial de Ribawood.

La sostenibilidad es el reto más inmediato del sector del 'packaging' y la clave para hacerse hueco es la innovación. El Grupo Ayrtac ha creado una máquina de envasado para conservas que no utiliza calor y con la que se puede elegir el valor de vacío y la seguridad del cierre. "La tecnología de cierre en alto vacío va a abrir un nuevo campo en el mundo de la conserva y dentro del envase de vidrio", recalca José Manuel Tornos, director gerente de este grupo aragonés.

Está novedad está pensada para los pequeños conserveros, pero confían en que esto les "abra muchas puertas en un sector competitivo a nivel internacional".