Publicidad
ZARAGOZA

La bajada de la natalidad lleva a algunos colegios concertados a ceder suelo para equipamientos deportivos

El Colegio Santo Domingo de Silos es uno de los últimos en sumarse a esta tendencia en Zaragoza. En una parte de su patio se va a levantar un gimnasio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Obras en el patio del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza.

El descenso de la natalidad ha llevado a que algunos colegios concertados estén sobredimensionados en sus equipamientos, como patios demasiado grandes para menos niños. Por eso, desde los centros buscan cómo readaptarse a las nuevas circunstancias. La cesión de suelos para construir equipamientos deportivos que utilizan los alumnos, pero también los vecinos, es una de las alternativas.              

Ejemplo de lo anterior es el Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, que en los años 80 albergaba unos 7.000 alumnos, desde los tres hasta los 18 años. Ahora, en total, son unos 2.400, incluidos los ciclos formativos.

Esa disminución ha hecho que sobre espacio y desde la dirección han decidido darle un nuevo uso y construir un gimnasio. "Serán unas instalaciones para beneficio y uso no solamente para alumnos y profesores, también para las familias, con piscina cubierta", explica el director del colegio, Fernando Urdiola, y que subraya la responsable de Formación, Ana Gonzalvo: "Sirve para dar servicio al barrio.Van a ser unas instalaciones que van a engrandecer la calle, que le van a dar vida".

Ese modelo de cesión de suelo de un colegio concertado a una empresa deportiva ya es una realidad en el barrio de Jesús. "En Zaragoza, nos hemos implantado hace un año en el colegio de Los Franciscanos, en una zona muy emblemática. Es un proyecto de mucho éxito", comenta el director general de Enjoy, óscar Martínez.

Piscina y polideportivo de Los Agustinos.

Con la misma idea de unir deporte y educación hace 40 años que en parte del terreno de Los Agustinos construyeron una piscina y un polideportivo, que ahora disfrutan más de 5.000 socios.