Publicidad
EMPLEO

La antigua Universidad Laboral comienza su transformación en un gran complejo logístico

Montepino invertirá 150 millones para construir tres naves y ha anunciado que tiene casi cerrado el acuerdo con una empresa para ocupar este espacio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Comienza el derribo de la Universidad Laboral de Zaragoza.

En unos meses ya no quedará nada de lo que fue la primera Universidad Laboral femenina de España, la de Zaragoza. Las obras para transformar estos suelos en un gran complejo logístico ya han comenzado. La promotora del proyecto, Montepino, invertirá 150 millones de euros para construir tres edificios de almacenamiento y ha adelantado que está a punto de cerrar un acuerdo con una empresa para ocupar las futuras naves. Sin confirmar nombres, se apunta la presencia de una gran empresa textil y prevé que se llegarán a crear 2.500 puestos de trabajo

Hoy las máquinas han comenzado el derribo de la antigua residencia de profesores. Tras ella caerán otras 25 construcciones más para liberar 38 hectáreas del terreno donde, en los años 60, se levantó la Universidad Laboral de Zaragoza. Unos trabajos que durarán aproximadamente  siete meses y medio y se compaginarán con la preparación del terreno y la cimentación de las tres naves que ocuparán una superficie de 213.000 m² y darán un gran impulso al sector logístico de Zaragoza.

Las obras de demolición durarán más de 7 meses. / Gobierno de Aragón.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha asistido al inicio de estos trabajos junto al consejero de Montepino, Juan Vera. Pérez Anadón ha asegurado que el empuje de estos proyectos “pone de manifiesto la confianza de los inversores en Aragón”. 

La primera de las naves estará lista el próximo verano y tendrá 142.431 metros cuadrados. Un año más tarde se espera la conclusión de todo el complejo,  integrado por otra nave de 54.269 m² y una tercera de 16.293 metros cuadrados  Este complejo es el mayor que se edifica en Zaragoza, el segundo más grande de Aragón y uno de los más relevantes que asume Montepino en España.

Esta iniciativa supondrá la inversión inicial de 150 millones de euros por parte de Montepino, que llegarán, al menos, a 225 millones con las aportaciones de los operadores logísticos cuando adapten las nuevas construcciones a sus necesidades. De la misma manera, el proyecto supondrá la creación de entre 1.400 y 2.500 empleos, según sea la fase de desarrollo de la iniciativa. Juan Vera ha adelantado que las negociaciones con la empresa que ocupará las naves ya están cerradas y que solo falta la firma. No ha confirmado de quién se trata, pero se baraja una gran industria del sector textil.

El Gobierno de Aragón, que ya aprobó definitivamente el PIGA, el compromiso de venta y la ocupación anticipada de los suelos el pasado 14 de marzo, culmina un periodo de 16 meses desde que se dio a conocer la intención de firmar un convenio con la Sociedad Estatal de Suelos (SEPES), copropietaria de los suelos de la antigua Laboral, para dar uso social de nuevo a 38 hectáreas del polígono de Malpica, en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón recibirá 23,6 millones de euros por la enajenación de los suelos de Malpica, que supone un precio de venta de 87 euros /m2, muy superior a la media de actuaciones de venta de suelo que se han realizado en la capital aragonesa.

Cápsula del tiempo

El inicio de los trabajos ha contado también con la presencia de un pequeño grupo de exalumnas de la Laboral, que han participado en la preparación de la cápsula del tiempo en la que, junto a monedas de curso legal, las ediciones de los periódicos del día, el nuevo proyecto de construcción y el acuerdo del Consejo de Gobierno autorizando la venta, han introducido una banda de graduación del antiguo centro docente. Entre los documentos, también se ha añadido un Estatuto de Autonomía de Aragón.

Han dejado una cápsula del tiempo con recuerdos de la Universidad. / Gobierno de Aragón.

Cambio de usos del PTR

Además, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha adelantado que en 10 días se producirá la nueva calificación de los suelos del Polígono del Reciclado de Zaragoza (PTR). Sus alrededor de cuatro millones de metros cuadrados pasarán a poder ser ocupados por industrias de todo tipo. En este momento, según Pérez Anadón, hay 1,7 millones de m² libres y ha asegurado que media docena de empresas ya se han mostrado interesadas en unos 800.000 metros cuadrados.