Publicidad
CULTURA

Una gran exposición recuerda la figura del Papa Luna en el 600 aniversario de su muerte

El Gobierno de Aragón ha impulsado la muestra, en la que se exponen objetos personales del aragonés. El Alma Mater Museum acoge la exhibición hasta el 2 de julio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este viernes la nueva exposición sobre el Papa Luna. / Gobierno de Aragón

Este año se cumple el 600 aniversario de la muerte de Pedro de Luna, más conocido como el Papa Luna. Una exposición muestra el carácter de Benedicto XIII, al que se consideró como hereje en su tiempo, y que ahora,  instituciones, como el Gobierno de Aragón, trabajan en la restitución de su figura. "El Papa Luna es un ejemplo claro de esa luminosidad que tenemos que reivindicar. Tenemos que considerarlo patrimonio inmaterial y debemos defenderlo como aragoneses", ha indicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la inauguración. 

Se trata de una de las muestras más importantes que el Ejecutivo tiene previsto impulsar este año: ‘El papa Luna: saber, diplomacia y poder en la Europa medieval’, que podrá visitarse en el Alma Mater Museum, desde hoy y hasta el 2 de julio.

Pasear por la exposición permite conocer quién fue Pedro Martínez de Luna, tanto en su faceta pública como privada. Un intelectual sin el que sería difícil entender el cisma de Oriente, la fuerte división que se vivió en la iglesia en la Edad Media.

La muestra también recoge el rico legado material que dejó y que ha sido recuperado, como los escritos de octubre de 1394, en los que con su puño y letra le comunicaba al rey Juan I de Aragón que había sido elegido Papa, aunque la iglesia sigue sin reconocérselo.

"Tenemos piezas de orfebrería, que vienen de Peñíscola, también tenemos el cáliz del Papa Luna, del Compromiso de Caspe y el relicario de Clemente VIII", ha señalado el comisario de la exposición, Pedro Luis Hernando.

En total, 36 piezas han llegado a Aragón desde el Museo Thyssen y el archivo de la Corona de Aragón.