Publicidad
CULTURA

La Aljafería acogerá durante más de un año y medio una exposición de Goya con fondos del Museo de Zaragoza

La muestra incluirá dibujos, estampas, cartas y pinturas del artista aragonés. Las Cortes dispondrán un espacio exclusivo para las obras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos de los cuadros de Goya en el Museo de Zaragoza.

La Sala de Pedro IV del Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, albergará durante al menos 18 meses, desde antes del próximo verano, una exposición pictórica con obras de Francisco de Goya provenientes de los fondos del Museo de Zaragoza, que estará en obras a partir del 5 de febrero.

Lo ha anunciado este viernes la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Fernández, tras comunicarlo a la Mesa de la cámara, indicando que lo solicitó al Gobierno de Aragón, obteniendo una respuesta afirmativa.

La exposición incluirá dibujos, estampas, cartas y pinturas de Goya, que permitirán conocer la obra de Francisco de Goya desde sus inicios, en su etapa en Italia, como pintor de Corte y también la temática religiosa, aunque todavía se desconoce el contenido de la exposición. Además, en la muestra se incluirá alguna obra de otras instituciones culturales además de las del Museo de Zaragoza.

La presidenta de las Cortes ha hecho notar que La Aljafería acogerá "un patrimonio de valor incalculable, que tiene que estar conservado adecuadamente y custodiado permanentemente" y que ya se está diseñando un 'Espacio Goya' que se sale de la visita turística habitual.

Fernández ha explicado que, al conocer que se iban a realizar obras de acondicionamiento en el Museo de Zaragoza, envió una carta al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón; la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, proponiendo que las obras de Goya estuvieran en depósito provisional en La Aljafería, donde serían expuestas al público.

El compromiso por parte del área cultural de la institución parlamentaria es triple: "La custodia responsable, la exhibición de esta obra extraordinaria en una exposición de carácter único y el refuerzo de las Cortes como lugar de hospitalidad", ha explicado Marta Fernández.

La Presidencia de las Cortes de Aragón quiere que el cierre temporal del Museo de Zaragoza no impida a la ciudadanía "seguir disfrutando de estas obras de arte", ha continuado Fernández, quien ha agradecido la implicación de Azcón, Hernández y Olloqui.