Publicidad
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La ampliación de zonas urbanas libres de humo pretende reducir el consumo de tabaco

La Ciudad de la Justicia, en Zaragoza, estrena hoy una nueva. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica estima que 750 personas mueren al año por exposición al humo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica estima que 750 personas mueren al año por exposición al humo.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica estima que 750 de las 50.000 muertes que se derivan del consumo de tabaco en España se producen en personas que, únicamente, han estado expuestas al humo que desprende. Este miércoles se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y uno de sus objetivos es reducir el número de fumadores. Para ello quieren ampliar la creación de más zonas urbanas libres de humo y hoy se estrena una en la Ciudad de la Justicia, en Zaragoza. Casi el 95% de los ciudadanos está a favor de aumentar el número de áreas sin humo -cinco puntos más que hace un año-.

El tabaco es el responsable del 30% de las muertes por cáncer. Reducir el consumo en la calle es una de las opciones que siempre se barajan entre los expertos para bajar las tasas de consumo. La actual Ley Antitabaco de 2005 recoge que no se puede fumar en los interiores de espacios públicos ni en los exteriores de colegios, parques infantiles y hospitales. En Aragón, tampoco se puede fumar en las terrazas de los bares, algo que se quedó desde la pandemia.

En Zaragoza, gracias a la iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer y la Sociedad Expo Zaragoza Empresarial, ahora también se ha cerrado al humo una zona de la Ciudad de la Justicia. Una iniciativa para invitar al consumidor a que apague el cigarrillo.

La aprobación del plan de prevención del tabaquismo, en el aire

El adelanto electoral se puede convertir en un problema para la aprobación del plan de prevención del tabaquismo. Lo reconocen desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que pide que, de manera urgente, se saque adelante una actualización de la Ley del Tabaco y un plan de prevención que permita reducir la prevalencia de fumadores, muy alta en España. Según la SEPAR, la cuarta parte de la población fuma todos los días.

Para contener y bajar esas cifras, los expertos insisten en amplíar los espacios sin humo, aumentar el precio de la cajetilla y reducir la atracción del tabaco de cara a los adolescentes a través de una apuesta por el empaquetado genérico.