Publicidad
CONSUMO

Facua denuncia que algunas inmobiliarias incumplen la nueva Ley de Vivienda

El pago de los honorarios a estos negocios debe realizarlo el arrendatario o vendedor y nunca el inquilino o comprador

ARAGÓN NOTICIAS /
Un cartel de 'se vende' en una vivienda de Zaragoza.
icono foto Un cartel de 'se vende' en una vivienda de Zaragoza.

Desde que la nueva Ley de Vivienda entró en vigor, hace unas semanas, Facua han detectado que en Aragón hay inmobiliarias que incumplen alguno de los puntos de la nueva norma. En concreto, el que hace referencia al pago de los honorarios a estos negocios, que siempre debe realizarlo el arrendatario o vendedor y nunca el inquilino o comprador.

Miguel Ángel Serrano, vicepresidente de Facua, ha observado que algunas inmobiliarias realizan "tretas" para cargar al inquilino o comprador los honorarios de un alquiler o compra. "Buscan asociar al arrendatario una mensualidad o cargo económico asociado a algún servicio que ofrecen, que no son necesarios para que se pueda llevar a cabo la operación y que acaban siendo una imposición en la factura final", denuncia Serrano. Este recuerda que se trata de una práctica ilegal desde la entrada en vigor de la nueva ley. 

La asociaciones de consumidores indican que el hecho de que una inmobiliaria abra la puerta de una vivienda para enseñársela a un cliente no es algo imputable a la factura final. "Existe una prohibición expresa en este sentido. Tiene que ser el que alquila los servicios de una inmobiliaria, es decir, el dueño de la vivienda, quien pague los emolumentos de esta", justifica el vicepresidente de Facua. 

Las asociaciones de cosumidores denunciarán esta mala praxis e invitan a todo comprador a que haga lo mismo si ve una anormalidad en su factura final. Ante el posible chantaje que se pueda producir, amenazando con no vender o alquilar la vivienda si no se asume el pago, desde Facua invitan al posible cliente a que acepte lo que le piden y, una vez conseguido el contrato de compra o alquiler del inmueble al que se accede, denuncie la situación.