Publicidad
TERUEL

La ampliación de la terminal ferroviaria de Platea está lista para impulsar el despegue empresarial de la plataforma

Los trabajos han permitido homologarla al estándar europeo y ha pasado de 450 a 750 metros, con lo que se pone fin a la limitación que tenía para el tráfico de mercancías

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón ha visitado este viernes Platea. / Gobierno de Aragón

La plataforma logística de Teruel ya está preparada para comenzar su despegue empresarial. Los responsables de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), presidida por el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, han visitado este viernes las instalaciones, donde recientemente finalizaron las obras de ampliación de la terminal ferroviaria para homologarla al estándar europeo. La actuación ha contemplado también la construcción del acceso rodado por un vial que une las glorietas de Platea con la terminal ferroviaria. Los trabajos han servido para que la estructura destinada a los convoyes pase de 450 a 750 metros, para poner fin a la limitación en el tráfico de mercancías de los usuarios de Platea.

La obra ha tenido un presupuesto cercano a los cinco millones de euros y ha sido desarrollada por la UTE Paobal Albalate e Infraestructuras Trade y Vialex. Ha incluido la construcción de un vallado de seguridad, la iluminación y de una plataforma de maniobras, así como la calle de acceso de camiones desde una rotonda interior de la plataforma.

El resultado de la actuación supone un avance competitivo para Platea, según han señalado desde el Gobierno de Aragón, que será clave en el desarrollo del nuevo negocio, permitiendo que un elevado porcentaje del transporte se realice a través del ferrocarril y contribuyendo así a la descarbonización en el movimiento de mercancías por carretera, uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico en materia de transporte. La mejora se completa con la finalización de los trabajos de alumbrado de la plataforma, que ha incluido un nuevo cableado y nuevo sistema antirrobo, lo que ha supuesto una inversión añadida de 642.000 euros.

El consejero Octavio López ha reiterado la "apuesta" del Gobierno de Aragón por Teruel y "el desarrollo de las infraestructuras en el entorno de la ciudad y la provincia como eje vertebrador en materia logística". "Teruel forma parte de la futura autopista ferroviaria de Algeciras y del Corredor Mediterráneo y tiene una posición privilegiada respecto al Levante”, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel ha celebrado que, "por fin", la terminal ferroviaria conecte con la plataforma logística a la que tiene que dar servicio. “Quiero agradecer a Aragón Plataforma Logística, a su gerente y al consejero Octavio López el impulso que han dado a esta actuación”, ha señalado Emma Buj.

Inversiones

Con la ampliación de la terminal ferroviaria y el resto de mejoras, Platea recibe un impulso para convertirse en referencia logística al sur de la Comunidad autónoma y establecer sinergias con el área mediterránea, especialmente con el puerto de Valencia. 

A falta de determinar el modelo de explotación de la terminal ferroviaria y de que Adif finalice la modernización de la línea, los primeros movimientos empresariales han comenzado. Los grupos Finsa y Adeo han apostado por Platea para poner en marcha una planta de fabricación de piezas mecanizadas y componentes de muebles de cocina, cuyas obras comenzarán próximamente, una actuación que conlleva una inversión superior a los 75 millones de euros, la creación de 133 empleos directos y hasta 400 indirectos en el momento de su puesta en marcha, prevista para mediados de 2025.