Publicidad
ECONOMÍA

La alta demanda de plazas de garaje dispara su rentabilidad y anima a los pequeños inversores

La rentabilidad media de las plazas de garaje en España fue del 7,5% en 2022, mientras que en Aragón se sitúa en un 5%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un anuncio de un garaje en un portal de una inmobiliaria.

Cada vez son más los locales o bajos que acaban convertidos en garajes. Una alternativa a la escasez de plazas en algunas zonas y a las crecientes dificultades para aparcar, que también ha despertado el interés de los pequeños inversores inmobiliarios, ya que requieren un menor desembolso. Según los datos del conocido portal inmobiliario Fotocasa, la rentabilidad media de las plazas de garaje en España fue del 7,5% en 2022, mientras que en Aragón se quedó en torno a un 5%, con un 4,8% en la provincia de Huesca, un 4% en Zaragoza y un 6,1% en Teruel.

Un ejemplo se puede encontrar en una antigua fábrica de zapatos, ubicada en el casco urbano de Zaragoza, que se convertirá en un nuevo garaje. "Están proyectadas 13 plazas amplias para coches y trasteros", explica el constructor encargado de la obra. Ellos mismos explican que existe una alta demanda para reconvertir locales en aparcamientos. "Es un producto que se vende muy bien. La gente suele tener dos coches, o coche y moto... O no tienen plaza de garaje para su único coche, y además es muy complicado aparcar", explica Fernán Archilla, de Glove Soluciones Residenciales. 

Sin embargo, esta no es la única razón. Adquirir una plaza de garaje es, para muchos, una vía rápida para invertir en el mercado inmobiliario.  "Son gente que tiene poco ahorrado, que no puede o no quiere comprar una vivienda. Así, con 10.000 o 15.000 euros puede comprar una plaza de garaje", señala Francisco Javier Izquierdo, asesor de Tecnocasa Aragón. 

El precio de un garaje es mucho más bajo que el de una vivienda, requiere menos gastos de mantenimiento y garantizan una rentabilidad más rápida. Eso sí, esta rentabilidad dependerá de su ubicación. "Entre 30 y 80 euros en zonas más populares, mientras que en la zona centro nos vamos hasta pasados los 200 euros", indica Izquierdo. La alta demanda para alquilarlas es un factor clave para que este activo haya cobrado tanta fuerza.