Publicidad
VIVIENDA

'Home staging' o transformar visualmente el interior de una vivienda antes de su venta

Las agencias inmobiliarias aseguran que con el arreglo y decoración el piso se revaloriza y es más fácil venderlo

I. ANSA /
La misma habitación con y sin 'home staging' / +quehogares.com
icono foto La misma habitación con y sin 'home staging' / +quehogares.com

Transformar la vivienda para hacerla más atractiva para su venta. La moda del 'home staging' -rediseñar el interior de la vivienda para que ofrezca un mayor atractivo visual al futuro comprador- ha llegado también a las inmobiliarias aragonesas. La moda, nacida en el potente mercado de Estados Unidos, garantiza, según los expertos, vender una propiedad en menos tiempo y por un importe mayor.

Los estudios realizados desde la Asociación Home Staging de España cifran en un 90% los vendedores que se muestran satisfechos tras sacar al mercado una vivienda que ha sido previamente adecentada. Más de la mitad venderán el piso siete veces antes que un competidoren el 52% de los casos por más dinero. "Es como cuando se va a una entrevista de trabajo, que se busca dar el mejor perfil de cada uno", explica Asun Las Heras, propietaria de Host Home Staging, con sede en Zaragoza. "En este caso viene a ser lo mismo, pero entre paredes. El objetivo es sacar el máximo potencial del espacio a ofertar", añade. 

Según explica, a veces, es difícil para un vendedor hacer una inversión de un producto que está en venta. "Las personas reacias suelen cambiar de parecer tras ver fotografías del antes y después de algunos casos de éxito", añade, al tiempo que define su negocio como un "acelerador para a venta o alquiler" de propiedades.  

Vivienda, ¿llena o vacía?

El rediseño puede hacerse de un piso lleno o vacío. Ocurre habitualmente con los pisos de gente mayor que, a su muerte, se va a proceder a su venta y antes hay que despersonalizarlo. "Son viviendas en las que se produce una sensación de que no cabe nada", señala Roberto Franco, de DecoraZaragoza.com. Para acabar con esa sensación, es necesario eliminar todos los objetos familiares, reducir el mobiliario al máximo, dotar a la vivienda de una iluminación neutra y contratar los servicios de un buen fotógrafo para la puesta en escena. 

Mismo salón con dos decoraciones / +quehogares.com

Franco asegura que la mayoría de la gente dispone una visión espacial muy limitada "que les impide imaginarse un lugar diáfano con muebles". Con el 'home staging', la solución que se pone sobre la mesa incluye la compra de nuevo mobiliario. Esto supone una inversión en el vendedor de unos 5.000 euros, según este mismo experto, aunque asegura que se suele recuperar tras hacer una venta al alza. En algunas inmobiliarias disponen de otra opción más económica, que decora la casa con muebles de cartón.   

Habitación con y sin muebles / +quehogares.com

¿Y qué pasa si el inmueble a vender está ocupado? Desde DecoraZaragoza.com se encargan de instruir a los inquilinos del inmueble arrendado para que hagan de la casa un lugar más armónico para los posibles compradores.

Decoradores e inmobiliarias coinciden en señalar que con el ' home staging' "no se pretende dar una falsa apariencia ni transmitir una publicidad engañosa". "El secreto está en sacar el máximo partido a la limpieza. Incluso un buen aroma en una estancia que va a ser visitada puede ser diferencial para que un comprador se decante por hacer la inversión", concluye Las Heras.