Publicidad
CARRETERAS

Aragón invertirá 958 millones en 25 años para renovar y mantener las principales vías autonómicas

El Gobierno autonómico utilizará la fórmula de concesión a empresas privadas, que se encargarán de la ejecución y mantenimiento de los proyectos durante los próximos 25 años

ARAGÓN NOTICIAS /
Carretera A-127 entre Tauste y Ejea.
icono foto Carretera A-127 entre Tauste y Ejea.

El Gobierno de Aragón sacará este viernes a licitación el Plan Extraordinario de Carreteras, que pretende reformar, renovar y mantener las grandes vías autonómicas. Será a través de una inversión total de 958 millones de euros que correrá a cargo de las empresas privadas que obtengan una concesión durante los próximos 25 años.

Por una parte, las adjudicatarias serán las encargadas de la construcción y renovación del 30% de las vías autonómicas durante los próximos 25 años por un valor de 630 millones. El Gobierno pagará los proyectos una vez estén ejecutados. El Ejecutivo autonómico ha recordado que hay vías de la Comunidad que presentan un deficiente estado, tras cuatro décadas de escasas inversiones.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha señalado que esta es la “única alternativa” que hay para solucionar el “deficiente estado” de la red de carreteras. Y se hará con cargo a los presupuestos anuales de la DGA. 

Pero además de la construcción, las empresas adjudicatarias también serán las encargadas de conservar en buen estado estas vías durante 25 años. Un tiempo en el que se invertirán otros 328 millones. El Gobierno pagará a las concesionarias en función de indicadores de calidad y servicio. "El Plan Extraordinario se concentra en el 30% de nuestra red, en el restante 70% continuaremos haciendo la conservación desde lo público", ha remarcado Soro.

Las brigadas de la Comunidad mantendrán sus puestos de trabajo y se generarán 8.800 nuevos puestos en los 30 meses que durarán las obras. A estos datos, habrá que sumar los 187 empleados para los 22 años restantes que dura la adjudicación.

Itinerarios

Una de las carreteras que se va a mejorar es la A-127, entre Tauste y Ejea, en donde se invertirán casi 100 millones de euros del total. La actuación servirá para duplicar los carriles. Estos son 39 kilómetros de los más de 1.700 km que el Gobierno ha incluido en este plan.

Los once tramos del Plan Extraordinario son los que discurren por el Bajo Aragón; Zaragoza Oeste (Calatayud, Cariñena, Borja y La Almunia); Zaragoza Central (Belchite, Fuentes, La Muela); Huesca-Monegros; Jacetania-Alto Gállego; Sobrarbe-Ribagorza; Cinca-Litera; Zaragoza Norte (Zuera y Ejea); Teruel Este-Oeste; Teruel Norte-Sur; y Cinco Villas-Ribera Alta (la A-127 entre Gallur y Ejea). También se incluyen las variantes de Monzón, Binéfar, Sariñena, Sástago, Valderrobres y Mora de Rubielos.