La Alianza Ibérica del Ferrocarril estima que Aragón debería duplicar su cifra de trenes regionales
Considera que la Comunidad debería disponer de 100 transportes de este tipo para atender el número de habitantes que alberga. Ha fijado finales del 2024 como fecha para conseguirlo
La Alianza Ibérica por el Ferrocarril pone deberes a Aragón: doblar el número de trenes de 50 a 100 para finales de 2024. Una propuesta que mejoraría en el futuro la vertebración del territorio y la bajada de emisiones a la atmósfera.
Cada día circulan por Aragón 50 trenes regionales, una cifra que esta asociación considera insuficiente para el número de habitantes que alberga la Comunidad autónoma. La Alianza Ibérica del Ferrocarril estima que esta cifra se debería, como mínimo, duplicar. Un objetivo que consideran viable para finales del año que viene.
Para este reto quedan apenas 12 meses. El ingeniero industrial Pau Noy asegura que se trata de "un plan de mínimos que ha de permitir una cosa muy importante, que cualquier persona pueda ir a una capital de comarca, de provincia o a Zaragoza en un viaje de ida y vuelta en el mismo día". Una tarea que, actualmente, no es posible.
Se necesitan más trenes y frecuencias. Sobre todo para el trayecto Zaragoza-Huesca, donde piden un tren cada hora debido a la alta demanda. Para la línea que une Teruel con la capital aragonesa exigen también un servicio cada dos horas. Aunque los viajes deberán pasar y parar por municipios más pequeños. El responsable de Movilidad de Comisiones Obreras en Aragón, Luis Clarimón, apuesta por "mejorar la gestión con lo que ya hay" y asegura que no piden "grandes cosas".
Otro objetivo de futuro es mejorar y aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril para descongestionar carreteras y reducir las emisiones.
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