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LOGÍSTICA

Aragón, líder en crecimiento del comercio internacional marítimo en contenedor

La Terminal Marítima de Zaragoza prevé doblar su capacidad logística en 2024

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Más del 50% de todas las importaciones  y exportaciones pasan por las instalaciones de la TMZ.

Aragón es la comunidad que más ha crecido en los últimos diez años en comercio internacional marítimo en contenedor. Todo se centraliza en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) que, en 2024, doblará su capacidad logística. Ahora, más del 50% de todas las importaciones y exportaciones pasan por sus instalaciones.  

La TMZ se posiciona así como una de las plataformas logísticas agroalimentarias más importantes de España, donde operan 120 empresas. Funciona como una extensión de los puertos marítimos, enlazando la mercancía que llega por mar con las líneas ferroviarias, evitando la congestión de las ciudades. La planta conecta con los puertos cercanos de Barcelona, Valencia, Bilbao o Algeciras. 

"El hecho de tener una extensión interior de los puertos aquí y que la mercancía llegue por tren evita los cuellos de botella, tanto operativos, porque evita entrar en camión a las grandes ciudades, como administrativos", asegura el director gerente de la TMZ, Ramón Adé. 

Esta agilización permite a las empresas operar en el exterior de manera sencilla y rápida. Un ejemplo es la planta de alfalfa deshidratada Agroindustrial Pascual Sanz, de La Puebla de Alfindén, que envía su producto a todo el mundo. "Estamos exportando a Asia, concretamente China y a Oriente Medio estamos enviando también bastantes contenedores a Emiratos Árabes Unidos. En 2023 hemos comenzado con Corea del Sur", indica la responsable de exportación de Agroindustrial Pascual Sanz, María Dolores Jáuregui. "Nos agiliza mucho los trámites y el volumen. Al aumentar mucho el volumen promueve la labor del transporte y la rapidez", asegura el administrador de la empresa, Pascual Sanz.  

Unas funciones que la Terminal Marítima de Zaragoza se prepara para ejercer todavía mejor, gracias a la ampliación de sus instalaciones, cuya primera fase está a punto de concluir y permitirá mejorar la conectividad y aumentar en un 50% la capacidad de almacenamiento de contenedores.