Publicidad
NORMATIVA

La alegalidad de ir desnudo en Aragón: de estar permitido a ser una exhibición obscena

Las normativas municipales aragonesas no regulan el uso de ropa en la vía pública, por lo que queda a la interpretación de las autoridades si se está cometiendo una infracción

ALIZIA BEGUÉ /
Una mujer posa desnuda en una playa. / Canva
icono foto Una mujer posa desnuda en una playa. / Canva

El debate sobre la legalidad de ir desnudo o semi vestido en la vía pública ha vuelto a reabrirse, después de que un policía obligara a la cantante Rocío Saiz a taparse los pechos en mitad de una actuación en Murcia, tras quitarse la camiseta en una de sus canciones. ¿Se puede ir desnudo por la vía pública? La respuesta hay que buscarla en diferentes leyes y en la interpretación que puedan hacer las autoridades. "La materia es muy amplia", explican desde el Colegio de Abogados de Zaragoza. En las leyes estatales, ir sin ropa en espacios públicos constituye una infracción cuando se trata de una exhibición obscena. A nivel local, la legislación suele incluirse en el apartado referente a la convivencia.

"Los ayuntamientos tienen competencias a nivel de convivencia ciudadana y del uso de espacios públicos. No se suele hacer referencia explícita a ir sin ropa o sin camiseta, a no ser que eso constituya un problema de convivencia recurrente. Por ejemplo, en Huesca lo que dice la norma es que nadie puede menoscabar los derechos de otras personas, ni ofender los criterios generalmente admitidos sobre convivencia'", explica el secretario del Colegio de Abogados de Zaragoza, José Antonio Sanz . Así pues, dado el caso, es papel de las autoridades determinar si ir sin camiseta ha vulnerado los criterios generalmente admitidos sobre convivencia. 

"En cambio, en Barcelona, ir sin camiseta sí se establece expresamente como infracción leve. Esto se debe a que habrá ocurrido con más frecuencia y habrá generado problemas en la convivencia", añade el abogado. Otras ciudades españolas donde se ha legislado así son Salou, Alicante o Palma de Mallorca. 

"En Aragón, estas leyes se ocupan de regular aspectos como la posibilidad de tomar alcohol en la calle, por ejemplo. En Zaragoza no hay referencia expresa a la falta de indumentaria y ni a que circular sin camiseta sea objeto de sanción, pero buscando en conceptos indeterminados de la ley o en el contexto en el que se produzca, puede que encaje o no en una sanción", zanja Sanz. Por tanto, queda a la interpretación de la autoridad en cada momento.

En las ordenanzas de convivencia de Teruel tampoco existe una alusión directa a si se puede transitar sin alguna prenda de ropa: "Queda prohibida en el espacio público toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas, así como cualquier comportamiento discriminatorio, sea de contenido xenófobo, racista, sexista u homófobo, o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de hecho, por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, molestias intencionadas, coacción psíquica o física, agresiones u otras conductas vejatorias". Por tanto, no hay un marco normativo claro que señale si es correcto o no prescindir de alguna o todas las prendas de ropa en la vía pública. 

Leyes estatales

Por un lado, destaca Sanz, hay que diferenciar el delito de exhibicionismo, que recoge el artículo 185, en el capítulo IV, del Código Penal: "El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses".

"Con esta regulación se protege el derecho de estas personas y la posibilidad de formarse en su sexualidad sin interferencias", explica el secretario del Colegio de Abogados de Zaragoza. Por otro lado, exhibirse de forma obscena ante cualquier persona se recoge en la Ley estatal de Seguridad Ciudadana, en su artículo 37: "La realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena, cuando no constituya infracción penal".  Así pues, las leyes estatales solo contemplan como una infracción ir sin ropa si se trata de una exhibición obscena, como puede ser hacerlo cerca de un centro educativo, por ejemplo.

"La sexualidad no está en la desnudez, está en la mente"

La RAE recoge que el nudismo es "la actitud de quien defiende que la desnudez completa es conveniente para un perfecto equilibrio físico e, incluso, moral".  "Defendemos que la visión del cuerpo humano no es perjudicial para terceros, incluidos los niños. Creemos que lo que es perjudicial es señalar partes del cuerpo como nocivas o sexualizar el cuerpo humano o comercializarlo, sobre todo los cuerpos normativos, ya que los que no lo tienen pueden desarrollar problemas derivados de la falta de aceptación de su propio cuerpo", explica Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Asociaciones Nudistas (FEN). 

Desde la organización explican que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya determinó que la desnudez forma parte de la libertad de expresión, y que, por tanto, está amparada por el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Además, es inconstitucional diferenciar la aplicación de las leyes en función del género. En consecuencia, no es legal que se permita a los hombres mostrar su torso al descubierto y no a una mujer, por ejemplo, en una piscina pública. 

"En España el delito de escándalo público y sus derivados fue abolido en 1988 por inconstitucional. No es que exista un vacío legal, está legislado porque la abolición es regulación", indica Rodrigo, que también es miembro del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos y explica que como federación no están en contra de la ropa: "De hecho, la ropa es útil. De lo que estamos a favor es de que cuando no es necesaria, o incluso es perjudicial, no se obligue a usarla, para el baño o tomar el sol, por ejemplo". 

"No es común que haya problemas y el naturista medio quiere pasar un día de playa tranquilo, sin perturbaciones. El objetivo de provocar existe cuando el objetivo es llamar la atención para conseguir unos fines y se convoca para ello. Por ejemplo, cuando se convoca una manifestación nudista contra el uso de pieles de animales", desgrana Rodríguez.

"El hecho de quitarse una prenda tan pequeña como puede ser el bañador es algo tremendamente liberador. Te deshaces de muchos prejuicios que hay con el cuerpo a nivel educacional. Es un acto de rebeldía, especialmente ante uno mismo, porque nos estamos autocensurando y aceptando prejuicios. La sexualidad no está en la desnudez, está en la mente", zanja. 

Por otro lado, la desnudez ha sido utilizada como medio de protesta y reivindicación femenina. Por ejemplo, Femen, el grupo activista feminista contra el sexismo o el turismo sexual, recurre a la protesta con mensajes escritos en sus pechos, que muestran descubiertos. Así lo explicó a la prensa la fundadora en España del grupo, Lara Alcázar: "Le damos nuevo sentido a la desnudez, descontextualizar cómo se entiende el cuerpo de una mujer en la sociedad contemporánea". Según explican ellas mismas, utilizan su cuerpo "como arma política", para dar "un nuevo sentido a la desnudez" y combatir el machismo.