Publicidad
TRIBUNALES

El Constitucional avala la Ley del Aborto 13 años después tras desestimar el recurso del PP

El Tribunal avala la legislación aprobada en 2010, que establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta las semana 14 de embarazo, y hasta 22 en caso de riesgo para la madre o anomalías en el feto

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Fachada del Tribunal Constitucional. / Archivo
icono foto Fachada del Tribunal Constitucional. / Archivo

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado este martes de forma definitiva la Ley del aborto de 2010, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que blinda el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo en las primeras 14 semanas de gestación de forma libre. Fuentes del tribunal informan que el TC ha rechazado, por siete a cuatro, el recurso del PP contra la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que llevaba 13 años en el cajón.

Los cuatro magistrados conservadores, Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa han formulado un voto particular contra la sentencia, mientras que la magistrada María Luisa Balaguer ha anunciado un voto particular concurrente.

El resultado del Pleno ya se conocía desde febrero, una vez que entonces el tribunal rechazó la ponencia de Arnaldo y designó a la vicepresidenta, la progresista Inmaculada Montalbán, como nueva ponente para que procediera a elaborar una nueva resolución que desestimara el recurso de inconstitucionalidad del PP íntegramente.

La Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo estableció el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

El recurso del PP consideraba inconstitucional la llamada 'ley de plazos' de 2010 frente a la 'ley de supuestos' de 1985, es decir, pretende ilegalizar el aborto salvo en los tres casos que recogía la norma de hace 38 años: supuesto de violación; hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones del feto; y sin límite en el caso de peligro para la salud física y mental de la madre.