Publicidad
ELECCIONES 28M

La Alcaldía de San Mateo de Gállego vuelve a estar en el aire y ahora podría ser para el PSOE

La junta electoral de zona ha estimado el recurso de los socialistas por unos votos nulos, pero no el de los populares, que ganaron el sorteo para quedarse el bastón de mando tras quedar empatados a 807 votos

ARAGÓN NOTICIAS /
Voto del PP declarado nulo por la Junta electoral de zona de Zaragoza.
icono foto Voto del PP declarado nulo por la Junta electoral de zona de Zaragoza.

La Alcaldía de San Mateo de Gállego (Zaragoza) vuelve a estar en el aire. Pese a que el pasado viernes, un sorteo diera ganador del bastón de mando a Joaquín Ibáñez (PP), ahora la resolución de la junta electoral de zona ha vuelto a inclinar la balanza hacia el candidato socialista, José Manuel González. La junta electoral de zona de Zaragoza ha estimado el recurso presentado por el PSOE para declarar nulo uno de los 807 votos que el PP obtuvo en San Mateo de Gállego (Zaragoza), por lo que, si se ratifica la decisión, José Manuel González repetiría como alcalde del municipio al conseguir los seis concejales que le darían la mayoría absoluta.

Este voto desharía el empate que alcanzaron ambas formaciones en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo y que se había resuelto el pasado viernes mediante un sorteo ante notario en el que los populares lograron la victoria. Sin embargo, este podría no ser el último capítulo de esta historia, ya que fuentes juridícas del PP han confirmado que recurrirán a la Junta Electoral Central.

Ambos partidos presentaron reclamaciones

Más de una semana después de las elecciones, parece que el desempate entre el Partido Popular y el Partido Socialista en San Mateo de Gállego no llega a su fin. Tras obtener cada formación 807 votos en los comicios, ambos partidos presentaron reclamaciones por unas papeletas que consideraban nulas. Mientras se resolvían, el pasado viernes se celebró ante notario un sorteo con dos fichas que otorgó el concejal que estaba en juego, y que definía la mayoría para uno u otro partido, a los populares. Parecía entonces que la Alcaldía iba a recaer en el candidato del PP, Joaquín Ibáñez.

Pero en sus alegaciones, el PSOE había pedido que se declarara nulo un voto del PP que hasta ahora se había considerado válido. El PP, por su parte, pidió que se validaran otras dos papeletas que se contabilizaron nulas. Este lunes, la junta electoral de zona de Zaragoza ha desestimado el recurso del PP y estimado del PSOE. De esta forma, los socialistas tendrían un voto más (807) frente a los 806 del PP. Eso le daría el sexto concejal al PSOE y, por tanto, mayoría absoluta en el Ayuntamiento sanmateano, donde el PP tiene cinco representantes. Fuentes jurídicas del PP han confirmado que recurrirán a la Junta Electoral Central, por lo que habrá que esperar a esta resolución para saber qué ocurrirá el próximo sábado 17 de junio cuando se deben constituir los ayuntamientos.