Publicidad
CINE

El bofetón de Will Smith a Chris Rock eclipsa la ceremonia de unos Oscar donde triunfan 'CODA' y 'Dune'

'CODA' dirigida por Sian Heder se ha convertido en la gran triunfadora imponiéndose a ‘El poder del perro’, gran favorita. 'Dune' se lleva seis estatuillas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Miembros del equipo de 'CODA', tras ganar el Óscar a la mejor película. (EFE).

La 94ª ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood ha repartido entre 'CODA' y 'Dune' los principales galardones. 'CODA', ganadora de Sundance 2021, sorprendió anoche al ganar el Óscar a la mejor película en unos galardones que, sin embargo, estuvieron dominados por la ciencia-ficción de 'Dune', que sumó seis victorias en los apartados técnicos. Pero para el recuerdo de esta edición, quedará el espectacular bofetón que el actor Will Smith propinó al presentador de la gala, Chris Rock, tras hacer una broma en el que hacía referencia a a la alopecia que padece la mujer de Smith, Jada Pinkett.

El incidente se produjo cunado Chris Rocket hizo un chiste bromeando con el rapado de la mujer de Will Smith diciendo que podría haber participado en la secuela de 'La teniente O’Neil'. En realidad, Jada Pinkett sufre un problema de alopecia derivado de una enfermedad autoinmune. Al poco, Smith se levantó de su asiento cerca del escenario, se acercó a Rock y le golpeó. Entre tanto desconcierto, en un escenario con toques futuristas y destellos de color rojo, apenas les quedó tiempo a los organizadores para acordarse de la Guerra en Ucrania; un minuto de silencio a mitad de ceremonia fue lo más reseñable de un acontecimiento que se antojaba más reivindicativo. 

'CODA' sorprende a todos

Y entrando en lo meramente cinematográfico, a pesar de que 'El poder del perro' sonaba como la gran favorita de la temporada de premios, en las últimas semanas empezó a verse eclipsada por 'CODA', dirigida por Sian Heder y cuyo triunfo en los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) iluminó sus opciones como la gran alternativa al galardón.

El filme, un remake de la francesa 'La Familia Bélier', que Apple TV+ adquirió por 25 millones de dólares al vencer en Sundance, había ganado en los premios de los sindicatos de productores, actores y guionistas. Una brújula importante, pues muchos de sus votantes repetían en los Óscar.

Su reparto, mayoritariamente sordo, y su argumento, sobre una hija de padres sordos con talento para la música, rellenaba muchas de las casillas de diversidad que tanto gustan en el Hollywood de esta década.

"Queremos dar las gracias a la Academia por dar el premio a una película sobre la familia y el amor", dijeron sus directores y productores al recoger el galardón en grupo.

'CODA' (que en inglés es el acrónimo para "hijo de adultos sordos") también se coronó como mejor guion adaptado y repartió el galardón al mejor actor secundario a Troy Kotsur, quien ha arrasado en la temporada de premios al ganar todos los certámenes excepto los Globos de Oro.

Las estatuillas también llegaron a manos de los hispanos

Ariana DeBose, nacida en EE.UU y de origen puertorriqueño, consiguió alzarse con el Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel de Anita en 'West Side Story', la misma que Rita Moreno encarnó en la adaptación de 1961. Entonces, Moreno se convirtió en la primera mujer hispana que conseguía el Óscar.



Minutos antes, subieron al escenario los españoles Alberto Mielgo y Leo Sánchez, ganadores del Óscar al mejor corto animado por 'El limpiaparabrisas', quienes, en su caso, insistieron en que Hollywood debía dar más importancia al cine de animación para adultos.

En animación, precisamente, ganó 'Encanto', una película de Disney muy ligada al mundo latino por estar inspirada en el realismo mágico de Colombia. 

Comedia, música y reivindicaciones

Las comediantes Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes se encargaron de dirigir con humor una gala que, desde el primer momento, estuvo pensada para que el ojo del espectador respondiera a los distintos estímulos que se le ofrecían en el show.

Y es que, de la mano de la tenista Serena Williams, la gala arrancó con una actuación musical de Beyoncé en vídeo desde una pista de tenis de la 'racializada', y en ocasiones controvertida, ciudad de Compton (condado de Los Ángeles, EE.UU.).

Sazonada con momentos cómicos, como cuando Rachel Zegler, protagonista de la nueva película 'West Side Story' ironizó con que "no imaginaba estar aquí hace seis días", puesto que la Academia la invitó después de las quejas que sus seguidores expresaron en redes sociales.

O cuando el actor John Leguizamo presentó la actuación de "We Don't talk about Bruno" no sin antes aludir al origen mexicano de la estatuilla de los Óscar, que se cree inspirada en el director Emilio Fernández, y proclamó: "Los ganadores van a tener 15 centímetros de mexicano entre las manos".

El homenaje a Francis Ford Coppola por los cincuenta años del legendario filme "El padrino", las apariciones de los icónicos Anthony Hopkins o Liza Minelli también encadilaron al público del auditorio.

Sin embargo, esto no pudo maquillar la confusión que generaron las ocho categorías fuera del evento principal, previamente grabadas y que se añadieron artificialmente durante la realización del evento.

Los premios y los discursos de los ganadores corrieron como la pólvora e incluso una hora antes de entregarlos ya circulaban por internet.

Vídeos

Vídeos