Publicidad
DECLARACIÓN DE LA RENTA

La campaña de la renta 2021-2022 llega con un nuevo simulador y novedades en el cálculo del impuesto

El simulador telemático es la nueva herramienta de la Agencia Tributaria que permitirá conocer con antelación si la declaración sale a devolver o a pagar

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Ana Rubio, vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, nos cuenta las novedades de este año.

La campaña de la declaración de la renta 2021-2022 está a la vuelta de la esquina. El próximo 6 de abril se abre el plazo para presentarla y entre las principales novedades de este ejercicio están los cambios en los tramos del IRPF y en las deducciones de los planes de pensiones. El último día para poder presentar la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de Patrimonio será el 30 de junio. Esta campaña cuenta también con una nueva herramienta que permitirá comprobar con antelación si sale a devolver o a pagar, un simulador que se puede consultar de forma telemática en la la página web de la Agencia Tributaria.

Esta nueva herramienta se llama 'Renta Web Open' y se puede encontrar en la página web de la Agencia Tributaria, aunque hay que tener en cuenta que su finalidad es exclusivamente informativa. No permite la presentación de la declaración, ya que se trata de una simulación sin validación de datos identificativos. Tampoco es posible trasladar los datos de Renta Web Open a la declaración en Renta Web. 

Un nuevo tramo fiscal para rentas superiores a 300.000 euros

Los tramos del IRPF han pasado de cinco a seis y ha sido este último, el sexto, el que ha supuesto una subida del tipo impositivo que alcanza el 47% (frente al 45% anterior) para los contribuyentes con rentas superiores a 300.000 euros. También se establece un nuevo tramo del ahorro. Las ganancias que superen los 200.000 euros pagarán un 26% de impuestos frente al 23% que tributaban hasta ahora. En el tramo del 23% se quedarán las ganancias desde 50.000 hasta 200.000 euros, mientras que los otros dos tramos se mantienen igual: el 21% desde 6.000 euros hasta 50.000, y del 19% hasta 6.000 euros.

En cuanto a la deducción máxima por planes de pensiones, esta no podrá superar los 2.000 euros. Hasta ahora, existía una ventaja fiscal del 30% de las rentas del trabajo o de 8.000 euros totales. "Estimamos que este año se va a notar mucho y seguro que hay más rentas que salen a pagar, respecto al año 2020", augura Ana Rubio, vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja. 

Además, se puede aumentar hasta 10.000 euros una vez que se suma el dinero de los planes de empresa. También se ha reducido la cantidad que se puede aportar al plan del cónyuge con posibilidad de deducción, pasando de 2.500 a 1.000 euros al año.

Capítulo aparte es el de las subvenciones que, si bien siempre es obligatorio que figuren en la declaración, en muchas ocasiones suponen el punto de inflexión entre estar exento de presentar la declaración y tener que hacerla", señala. Dichas ayudas incluyen subvenciones para la instalación de paneles solares u obras para mejorar la eficiencia energética. Todas ellas deben ser declaras como una ganancia patrimonial.

Otras de las novedades de esta campaña de la renta son:

  • Se recupera la deducción por obras en casa, pero solo para determinados supuestos y siempre que sean para "impulsar la rehabilitación edificatoria". Podrá ser de hasta el 20% con un máximo de 5.000 euros para obras de la mejora de la eficiencia energética, que contribuyan a la reducción de un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración.
     
  • Las inversiones en criptomonedas deberán reflejarse en los ingresos obtenidos siempre que superen los 1.000 euros, tanto para las cuentas en territorio nacional como extranjero. "Siempre hay que declararlas -aclara la experta- porque son ganancias o pérdidas patrimoniales. Además, la Unión Europea este año está remarcando mucho esa obligatoriedad", insiste. Hasta el 31 de marzo está abierto el plazo para presentar el modelo 720, que grava las criptomonedas.
  • Los afectados por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma no tendrán que pagar impuestos por las ayudas recibidas.  

Fechas que hay que tener en cuenta

La campaña de la renta de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2021, se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, pero previamente, desde el próximo 6 de abril se podrán presentar ya las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes.

Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio, la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. En el caso de que el resultado sea a ingresar y se quiera cobrar mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación concluye el 27 de junio.

¿Quién debe presentar la declaración?

Está obligado a presentar la declaración de la renta cualquier trabajador que supere los 22.000 euros de ingresos al año de un único pagador. Mientras que aquellos que hayan tenido más de un pagador, como es el caso de quienes hayan cobrado prestación por desempleo o un ERTE, la obligación de presentar la declaración es a partir de los 14.000 euros anuales, salvo que el total de retribuciones recibidas del segundo y sucesivos pagadores no supere los 1.500 euros.

"Si has estado trabajando todo el año en una empresa y has cobrado una semana de desempleo, por la que, seguramente, no has cobrado más de 1.500 euros, no tienes obligación de hacer la declaración solo por tener dos pagadores", explica Ana Rubio, quien recomienda realizar siempre el borrador para consultar si al final sale a cobrar o a pagar, y en el primer caso, dice, "merece la pena realizarla".  

En el caso de las personas que en 2020 cobraron un ERTE, la experta recomienda comprobar que la cuantía recibida fue la correcta. "Estamos viendo que mucha gente cobró más dinero del que le correspondía, por errores del sistema, y ahora se les adeudan cantidades que llegan a los 3.000 euros, por ejemplo", indica.

Las cantidades reclamadas por la Agencia Tributaria deben incluirse en la declaración de este 2022, aunque el cobro tuviera lugar en 2020. "Hay que hacer una declaración complementaria para evitar sanciones y recargas antes de que acabe el plazo para presentar la renta actual", explica Rubio.