Publicidad
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Junts exige unos nuevos decretos económicos que "respeten las competencias de Cataluña"

Podemos tumba con su voto la reforma del subsidio de desempleo mientras la rebaja del IVA de la luz y la subida de las pensiones siguen en el aire al carecer Pedro Sánchez de una mayoría simple para su aprobación en el pleno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras interviene la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en el pleno de votación de los decretos. / Europa Press

La decisión de Junts per Catalunya condiciona el futuro de los decretos económicos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez ante el Congreso para su validación. Durante la sesión celebrada este miércoles, la formación independentista ha reclamado la presentación de unos nuevos decretos y ha anticipado, previsiblemente, su negativa para el trámite inicial de unas medidas que contemplan la rebaja del IVA de la luz, la subida de las pensiones o la reforma del subsidio de desempleo. Precisamente, este último decaerá por la negativa de Podemos, independientemente de lo que finalmente decida Junts.  

Miriam Nogueras, portavoz de la formación independentista, ha pedido al Gobierno que redacte unos nuevos decretos, negociados, sin trampas, para que Junts vote a favor. "Respeten las competencias de la Generalitat de Cataluña y tendrán los votos de Junts. Respeten y paguen lo que le corresponde a Cataluña, y tendrán los votos de Junts. Hagan las cosas bien, asuman que no tienen mayoría. Pacten con Junts y tendrán los votos de Junts", ha subrayado.  

En este escenario de negociaciones, el principal escollo del Gobierno de Pedro Sánchez son las peticiones de Junts pero también las de Podemos. Desde la formación morada principalmente no están de acuerdo con la reforma del subsidio por desempleo. Creen que puede suponer recortes y acusan al Ejecutivo central de no haber negociado el decreto con ellos por lo que van a votar en contra.

Mientras, desde el Gobierno piden a los grupos políticos pensar en si los reales decretos hacen la vida más fácil a las personas antes de decidir su voto. "Cada persona que hoy nos escucha y nos ve sabe que si fallamos, que si ustedes fallan, mañana sube su factura de la luz, su pensión baja, deja de poder acceder gratuitamente al transporte público y tiene que gastar más en el supermercado para llenar el frigorífico", ha sostenido Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. 

Entre tanto, desde el PP lamentan la ausencia de Junts en la primera parte del debate. "Parece que están negociando en un despacho oscuro y los españoles serán conscientes hoy de quien de verdad gobierna en este país", ha señalado Pere Lluís Huguet. Vox ha ido más allá en su intervención, y ha acusado al Gobierno de "pactar y condonar 15.000 millones de euros a la mafia que tiene secuestrados a los catalanes, con el dinero de todos los españoles", como ha subrayado la portavoz Rocío de Meer. 

La votación de los decretos se realiza de forma telemática, de 9:00 a 15:30 horas, y cuentan por el momento con el apoyo del PNV, Bildu, Esquerra y Coalición Canaria, además de los partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Sumar.