Publicidad
VIVIENDA

La firma de hipotecas cae un 26,4% en Aragón debido a la subida de los tipos de interés

En la Comunidad se firmaron 701 préstamos hipotecarios en agosto, la cifra más baja de los últimos tres años. El descenso está por encima de la media nacional, donde se redujeron un 22,7%

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Viviendas en construcción.

La firma de hipotecas sobre viviendas ha sufrido una fuerte caída en Aragón. Según el último dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estas descendieron en agosto un 26,4%, tanto mensualmente como en su tasa interanual. En total, se cerraron 701 préstamos hipotecarios, la cifra más baja de los últimos tres años.

El descenso se repite en las tres provincias aragonesa. En Zaragoza se firmaron 528 hipotecas, frente a las 736 de agosto de 2022; en Huesca, 120, que son 38 menos que un año antes; y en Teruel, 53, cinco menos. La cifra total, de 701 préstamos hipotecarios, es la menor desde agosto de 2020, en plena pandemia.

También se ha reducido el capital prestado en estas hipotecas, que alcanza los 73,7 millones de euros, un 33% menos que hace un año.

La caída se repite en toda España ligada a la subida de los tipos de interés

La bajada de hipotecas en Aragón está por encima de la media nacional. La firma de este tipo de préstamos descendió un 22,7% en España en su tasa interanual. Encadena así seis meses de caídas de más de dos dígitos, en paralelo a la rápida subida de los tipos de interés que se aplican a estos préstamos, que se dispararon un 66%.

En el verano de 2022 los tipos de interés ya empezaron a subir y eso contribuyó a enfriar el mercado, lo que se está traduciendo ahora en estas caídas, cada vez más pronunciadas y que el pasado mayo llegó a ser del 24%.

Así, la de agosto ha sido la segunda mayor caída en la firma de hipotecas sobre viviendas en lo que va de año a nivel nacional e, incluso, desde enero de 2021 (cuando se registró un descenso superior al 30%).

Los nuevos préstamos de agosto se concedieron a plazo medio de 24 años y a un tipo medio inicial del 3,25%, lo que supone 1,3 puntos porcentuales más que en agosto de 2022 y un incremento interanual del 66,4%.