Publicidad
COMERCIO

Javier Blas: "Es posible no depender de materias primas rusas, pero los precios van a subir y se van a mantener altos”

El periodista aragonés asegura que el negocio de la compraventa de materias primas mueve alrededor de 17 billones de dólares al año

ARAGÓN NOTICIAS /
Se prevé que los precios de la gasolina se mantengan altos.
icono foto Se prevé que los precios de la gasolina se mantengan altos.

El alza del precio de las materias primas está condicionando nuestra economía. Y detrás de ello están compañías anónimas que, con su compraventa, mueven mucho dinero. De hecho, el periodista aragonés Javier Blas publica este miércoles un libro, “El mundo está en venta: La cara oculta del negocio de las materias primas”, en el que asegura que esa cifra es de 17 billones de dólares al año, es decir, un tercio del comercio mundial.

“Es un negocio controlado por compañías privadas, por unas pocas personas. Por ejemplo, la compañía Cargill, una de las principales empresas de materias primas agrícolas, la dirigen dos familias, donde 14 personas tienen más de 1.000 millones de dólares de fortuna individual. No hay ninguna familia en todo el mundo –a excepción de alguna familia real en Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos– que tenga tantos millonarios en la misma familia”, ha señalado en el programa ‘Despierta Aragón’, de Aragón Radio.

Además del dinero, estas compañías tienen una gran influencia en la política global y trabajan, dice, “en la sombra”: “Ayudaron a Sadam Husein en Irak a vender su petróleo esquivando el embargo de Naciones Unidas, ayudaron a Fidel Castro a hacer trueque de azúcar por petróleo, a Augusto Pinochet a vender el cobre de Chile y, hoy en día, ayudan a Vladimir Putin a vender el petróleo”.

Javier Blas, periodista aragonés del canal temático internacional Bloomberg

Según este experto, es posible no depender de las materias primas rusas, pero eso “puede tener un coste muy alto, ya que los precios van a subir y se van a mantener altos”. "Decir no al petróleo ruso significa tener que acostumbrarnos a pagar el gasóleo a 2 euros el litro", matiza. Igual que sucede con el aceite de girasol procedente de Ucrania –el 60% del comercio mundial de aceite de girasol lo exporta este país–, del que ya se han visto restricciones últimamente.

Y, aunque el negocio es tan simple como comprar y vender, Blas reconoce que son empresas que “operan en la oscuridad ,porque no están regulados por ningún gobierno. Cada empresa puede hacer prácticamente lo que quiera”. La mayoría están basadas en paraísos fiscales como Suiza, el Caribe, Singapur o Dubái y luego pagan sobornos para obtener ventajas comerciales y asegurar que ellos son los que compran las materias primas a un precio beneficioso. Tal y como ha explicado, hoy en día se siguen viviendo estas situaciones. Ayer mismo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Glencore, que es la mayor empresa de materias primas del mundo, va a pagar casi 1.500 millones de dólares en una multa tras admitir que había estado sobornando a funcionarios de varios países africanos, Brasil y Venezuela en los últimos diez años.

Respecto a la posible relación que existe entre estos macronegocios y los agricultores, el periodista apunta que “muchos agricultores aragoneses venden su producción a una cooperativa que al final de su cadena vende a estas compañías comercializadoras de materias primas”. “El agricultor es el que tiene el mayor riesgo, porque tiene que poner su dinero por delante y al final son las comercializadoras las que ganan el dinero”, ha concluido.

Audios

Entrevista a Javier Blas en 'Despierta Aragón'
Descargar

Audios

Entrevista a Javier Blas en 'Despierta Aragón'
Descargar