Publicidad
ECONOMÍA

La compraventa de locales crece un 50% en Aragón en el primer trimestre de 2022

En el último año se han vendido 1.440 de estos inmuebles, la mejor cifra desde 2008

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cada vez hay más servicios a pie de calle que van ganando terreno al comercio tradicional.

La compraventa de locales en Aragón aumentó un 50% en el primer trimestre de este año, el mejor resultado desde 2008. En los últimos doce meses, en la Comunidad se han vendido 1.440 locales. El precio del metro cuadrado es el principal motivo de este auge: está a 828 euros y, a pesar de que han subido un 2%, la cifra sigue cerca del mínimo histórico. Las compraventas han aumentado, pero el alquiler sigue siendo mayoritario.

El sector tiene dos caras en zonas comerciales como el paseo de las Damas de Zaragoza. Por un lado, existen grandes locales que llevan tiempo vacíos y a los que les cuesta encontrar inquilino. Por otro, hay negocios nuevos que están aterrizando en la zona ocupando espacios más pequeños. Estos aprovechan que los precios se mantienen más o menos estables y que las rentas son más asequibles, lo que está provocando, según los expertos, un cambio de tendencia: en las plantas bajas ya no se instalan solo los comercios tradicionales, sino que cada vez hay más servicios sanitarios o estéticos a pie de calle.

Un ejemplo es el interiorista Lalo Cruces, que ha cambiado su despacho por un estudio a orillas del Ebro, en Zaragoza. "Sentía la necesidad de abrir una puerta de cara al público. El primer día que vi el cartel llamé y las condiciones se adaptaban. Consideré estar aquí, además de por la cercanía, porque es mucho más asequible que cualquier local del centro", asegura Cruces.

En el caso de Sandra Rutia, ella pensó en abrir una clínica en plena pandemia. Reformó un inmueble y abrió la Clínica Zurita (en la calle homónima) hace tan solo unos meses. "Había mucho local en ese momento en oferta. La gente no se animaba y, quizás, eso ha hecho que podamos aspirar a unas condiciones un poquito mejores en zonas como estos sitios", explica Rutia.

Cada vez se ven más servicios a pie de calle, que van ganando terreno al comercio tradicional, y la venta y el alquiler de locales se anima en algunas zonas de Zaragoza como el centro. "También hay mucha hostelería que ha ocupado locales que estaban vacíos, tanto en la zona central de León XIII como en las adyacentes. Está habiendo movimiento y esperamos que entre este mes y el que viene tengamos casi el 70% de los que estaban vacíos", indica Begoña Abad, la presidenta de la Asociación Comerciantes Zona Centro. 

Los expertos insisten en que hay que buscar fórmulas para que cada vez haya más persianas subidas. Así lo explica Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón: "Las rentas no pueden ser las que eran antaño. Tenemos que ponernos en el mercado actual y hay que ayudarle tanto en rentas como en condiciones. O que sean rentas progresivas, que también se está tomando mucho, iniciar la renta más asequible e ir subiéndola". Esta sería, según Baena, la forma de empujar un sector muy tocado por la crisis y el auge de las compras por internet y los centros comerciales.