Publicidad
MERCADO INMOBILIARIO

Terraza, piscina y una habitación más, venta asegurada

La evolución de la COVID-19 ha acelerado la búsqueda de pisos y casas con terraza y piscina. El gerente de una inmobiliaria de Zaragoza asegura que va "de lado"

ARAGÓN NOTICIAS /
Piso en Zaragoza vendido en menos de cuatro horas.
icono foto Piso en Zaragoza vendido en menos de cuatro horas.

Piso en Rosales del Canal, 98 metros cuadrados, 3 habitaciones, 4ª planta exterior en una urbanización con piscina por 175.000 euros. En menos de cuatro horas ya estaba vendido. Chalet pareado en Cadrete: 148 metros cuadrados, 4 habitaciones, con jardín y terraza por 185.000 euros. Se vendió en un día. "Lo vio una pareja que le gustó. Se marchó y cuando estaba terminando la siguiente visita, vinieron para decirme que se lo quedaban", señala Pedro Arellano, gerente de Gestión Inmobiliaria Zaragoza. Dieron una señal de 1.000 euros para reservarlo.

Casa de Cadrete vendida en un día.

La venta de viviendas ha aumentado en toda España como revela un informe del Consejo General del Notariado. El mayor incremento se ha producido en Aragón (139,9%). Arellano asegura que este incremento comenzó tras el confinamiento, en junio de 2020 porque la gente se dio cuenta de dónde vivía y que "no le gustaba su forma de vida. Ahora se busca una habitación más para el teletrabajo o para el juego de los niños. La gente está comprando y vendiendo. Hay doble movimiento", asegura. Y este aumento de la demanda se convierte en más trabajo. En su inmobiliaria tenía seis trabajadores en ERTE. Todos volvieron al trabajo porque, señala, hay para los siete. Van "de lado", dice.

Cristina Garcés, gerente de Para Vivir Inmobiliaria, recuerda: "esta crisis es sanitaria, no económica, y hay sectores a los que no les ha tocado". Los gustos son otros, señala. Asegura que las cosas que antes no se vendían, ahora se venden: "tenían dos parcelas en Cadrete y me las han quitado de las manos. En otro momento las hubiera tardado en vender un montón". De la misma opinión es Noemí Moros, directora de Casas&Lares: "Tenía unos terrenos que jamás pensaba que iba a vender", asegura. "La gente busca terraza, terreno, espacios abiertos y conexión wifi. Ahora no le importa tanto tener que coger el coche, siempre que haya terraza. Antes la prioridad era vivir en el centro aunque el piso no tuviera terraza".  Asegura que ha vendido casi todo. Y el que no puede comprar, se reforma la casa, señala.

Máximo histórico en venta de viviendas unifamiliares 

Y esto ha provocado que la venta de viviendas unifamiliares registre su máximo histórico representando el 22,43% del total, según datos el último Informe Trimestral del Mercado Inmobiliario de Aragón elaborado por Gamerín. Los adosados se vendieron mucho entre 2006 y 2008, luego llegó la crisis y ahora se recupera esa demanda.

También ha aumentado la venta de áticos con terraza, que "se ha desorbitado", señala Arellano. En su agencia vendieron uno en Miguel Servet (Zaragoza), de 98 metros, con terraza de 21 metros por 228.000 euros. Afirma que antes de la crisis se podría haber vendido por 190.000. Lo dimos de alta por la mañana, por la tarde teníamos 11 visitas y el primero que lo vio se lo quedó".

Ático en Miguel Servet vendido en horas.

Los precios bajan en casi toda España, menos en cinco autonomías. Una es Aragón

La demanda, por tanto, aumenta en casas con espacio exterior. Y es ahí donde han subido más los precios. La otra cara de la moneda es la de casas de primera planta en el centro sin terraza. Garcés señala que "son las que más notan la crisis, porque necesitan reformas integrales. Si son grandes, la gente no las quiere para vivienda habitual y los inversores buscan viviendas que no superen los 100.000 euros".

Piso para reformar en el centro de Zaragoza.

En cinco autonomías han subido los precios, entre ellas Aragón con un incremento del 8,2%. Aun así, los expertos consideran que los precios están bastante estables, porque, como señala Arellano, desde 2014-2015 no habían subido. La diferencia respecto a la crisis anterior es que entonces los precios se dispararon. "Yo vendí en cuatro años la misma vivienda tres veces, la primera era una herencia y fue por 42.000 euros, el que la compró la reformó y la vendió por 84.000 y la última venta fue de 132.000 euros. Finalmente se la quedó el banco", explica Arellano. Considera que "es un buen momento porque los precios quitando temas muy puntuales tampoco se han disparado". También Garcés opina: "Los precios en Zaragoza habían llevado una subida muy lenta, estaban contenidos y ahora todavía son razonables y asequibles".

La liquidez de los bancos clave en esta nueva situación

Una situación que también se explica porque hay liquidez. La banca está saneada y está dando dinero a tipos bajos, afirma Arellano. Y esta situación hace que sea "un buen momento para comprar", señala Garcés. 

El perfil es de gente que busca vivienda habitual, aunque también está el inversor para alquilar, ya que "el ladrillo es un destino seguro", asegura Arellano.

Unifamiliar a la venta en Casablanca.

Guardado en...

compraventa Adosados Áticos