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AUDIOVISUAL

"Invertir en cine no es filantropía, es seguro y rentable"

Esta es la idea central de la jornada que sobre financiación, fiscalidad e inversión audiovisual se ha celebrado este jueves en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de los momentos de las jornadas que se han celebrado este jueves en la sede de la CARTV en Zaragoza./ CARTV.
icono foto Uno de los momentos de las jornadas que se han celebrado este jueves en la sede de la CARTV en Zaragoza./ CARTV.

Invertir en cine no es filantropía, es seguro y rentable”. Esta es la principal conclusión de jornada sobre financiación, fiscalidad e inversión audiovisual organizada por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), con la colaboración del Gobierno de Aragón.

El objetivo de este encuentro, como ha explicado el director general de la CARTV, Francisco Querol, “es que los inversores comiencen a ver el sector audiovisual con perspectiva diferente, porque puede ser rentable desde un punto de vista económico y de imagen". Un proyecto audiovisual “permite dar visibilidad a las marcas, por el gran impacto social que tiene, y genera un retorno económico inmediato”, ha precisado.

Ernesto Moreno, director de Soluciones de Financiación de Activos de Banca March ha explicado que su entidad “ha participado en unas 50 operaciones relacionadas con el audiovisual y ha asegurado a todos los inversores una rentabilidad del 20% sobre lo que se ha invertido”. A través de contratos de financiación, una figura en vigor en España desde enero de 2021, la entidad garantiza el retorno de esa inversión a través de deducciones fiscales y aporta tranquilidad al inversor. “Las deducciones funcionan, pero con esto se sienten más cómodos”, dicho. 

Levantar una inversión audiovisual sin morir en el intento

Pablo Alfaro, director de Mod Producciones ha explicado que el esquema tradicional de financiación de un proyecto se ha ido haciendo cada vez más pequeño. La financiación cuenta con tres patas: subvenciones de ICAA y de otras entidades públicas, tv en abierto y las plataformas de pago. “De manera residual te queda la explotación en salas, donde ahora se adquiere mucho menos dinero”, ha indicado. 

La situación del sector hace el coste medio de una producción española haya ido bajando hasta los 2 millones de euros de media actuales. Como ha subrayado, en el sector “somos muy serios y responsables a la hora de enfrentarnos a los compromisos económicos porque queremos seguir haciendo películas y el buen nombre es fundamental”.
 

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