Publicidad
CULTURA

Todo va bien', de Adrián Ordóñez, logra el primer premio del festival de cortos La Mirada Tabú

Cortometrajes con trasfondo social, humor negro, mirada de género e historias de superación han triunfado en el palmarés de la décima edición del festival de cortos, que ha rendido homenaje a Carlos Saura

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Décima edición del Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú.

Historias de superación, mirada de género y ficción con trasfondo social protagonizan los cortometrajes internacionales que se han impuesto en el palmarés de la décima edición del Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú. Este reconocido y consolidado festival ha despedido este sábado su edición 2023 con una gala a la altura de su gran espíritu cinéfilo y su compromiso con las miradas comprometidas y transgresoras.

El evento ha contado con un emotivo homenaje a Carlos Saura, y la presencia de su hija y su viuda, Anna Saura y la actriz Eulalia Ramón, coprotagonistas también del palmarés de esta edición. Rompiendo etiquetas y yendo más allá de etiquetas e ideas preconcebidas, 'Todo va bien', de Adrián Ordóñez, ha sido el primer premio de esta edición. El jurado ha destacado su narración, “de gran lirismo y crudeza, exenta de todo sensacionalismo, sobre el sufrimiento de los jóvenes migrantes que llegan solos a nuestro país”. Este es el tercer trabajo del malagueño, que en su trayectoria ha recorrido importantes festivales internacionales.

El segundo premio ha sido para para el cortometraje italiano 'Fiori', de Kristian Xipolias, un homenaje al cine italiano de tradición realista, no exenta de sentido del humor, ternura y picaresca, para mostrar la realidad del desempleo en la edad madura, con un desenlace inesperado y abierto.

El Premio Especial del Jurado ha recalado en el cortometraje 'Left Handed', de Nasrin Mohammadpour, desde Irán, por la denuncia social que hace de la realidad de muchas mujeres que no dudan en sacrificarse para alimentar a sus hijos. “Con una cuidadísima fotografía, es un cine preciso y fiero como un ejército, realizado por una directora iraní que nos acerca a esta tragedia con una bofetada”, ha destacado el jurado.

Muy aplaudido ha sido también el premio Tabú de Género, que ha sido para Eulalia Ramón, reconocida actriz y fotógrafa, que por primera vez se ha puesto al frente de la dirección con el cortometraje 'Cuentas Divinas', producido por su hija Anna Saura, y que está nominado a los Premios Goya. El jurado de La Mirada Tabú ha destacado su calidad técnica y puesta en escena, el contar con un equipo creativo y artístico mayoritariamente femenino, “con una narración inteligente desde el humor y una visión transgresora y crítica que da una vuelta de tuerca al papel de la mujer en el cine y en la sociedad”.

Y el Premio Tabú Social ha viajado a Luxemburgo, nacionalidad del cortometraje 'Entre les mots' de Farid Ismaïl “por su cuidado lenguaje audiovisual en aspectos como el sonido, la iluminación, los 'flashbacks' narrativos de guion y la dirección de actores”. La obra aborda el estigma social ante una discapacidad y el miedo que genera enfrentarse al rechazo de los demás. Pero su planteamiento va más allá para mostrar la importancia de poder comunicarse, de ser escuchado, de la libertad de expresión, de la búsqueda creativa por superarse, de la cultura del esfuerzo o de la lucha contra la frustración”.

Con el hito de celebrar esta décima edición, la directora del festival, Vicky Calavia, ha destacado: “Estamos muy felices, porque es una heroicidad en cualquier evento cultural cumplir diez años y porque hemos crecido en público, contenidos y autores que presentan obras y que entienden el concepto perfectamente”.

La periodista y directora de La Script, María Guerra, ha sido la madrina Tabú que ha recibido los honores en esta edición, y el evento ha contado con la presencia de Sara Fernández, consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, coorganizador del certamen. El Caixaforum Zaragoza ha sido el perfecto escenario para esta gala que siempre reúne a creadores nacionales e internacionales.

Presentada por la actriz Pato Badian, la gala ha contado con la actuación de Crisálida Rock, que junto al escritor y poeta Octavio Gómez Milián, reinterpretado el clásico 'I Put a Spell on You', tema escrito por Screamin' Jay Hawkins en 1956.