Publicidad
OPERACIÓN ANTIDROGA

Intervienen 28 kilos de cocaína ocultos entre desechos metálicos en una nave de La Muela

La droga llegaba desde Colombia a Barcelona entre 25 toneladas de material metálico para reciclar y se almacenaba en el polígono Centrovía. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los casi 28 kilos de droga incautados en la operación 'Hierros Blancos'. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha incautado casi 28 kilos de cocaína procedente de Colombia en una nave industrial del polígono Centrovía, en La Muela (Zaragoza). La droga estaba oculta entre desechos metálicos y para evitar sospechas se trasladaba junto a un cargamento de 25 toneladas de materiales metálicos para reciclar, que llegaban vía marítima a Barcelona y después se almacenaban en el municipio zaragozano. En esta operación han detenido a cuatro personas y tres de ellos han ingresado en prisión por el grave riesgo de fuga. Les imputan delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La operación ‘Hierros Blancos' comenzó hace unos meses, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza recibió una información sobre un grupo de personas que podían estar introduciendo droga en España oculta en residuos metálicos y ferrallla. Durante la investigación, lograron ubicar el lugar de destino de esta sustancia: una nave industrial del polígono Centrovía. Estaba alquilada y en ella no se desarrollaba ninguna actividad laboral. También pudieron identificar a las dos personas que regentaban la nave, residentes en Zaragoza capital, y que estaban relacionadas a su vez con otros dos varones de Colombia, uno de ellos el gerente de una empresa colombiana dedicada al comercio de desechos y chatarra.

El pasado 24 de julio los agentes localizaron a tres de los sospechosos en la nave que se utilizaba como ‘guardería’ de la droga. Durante la inspección, hallaron 25 toneladas de materiales metálicos y ferralla, según los sospechosos, para reciclar, pero no pudieron aportar la documentación que lo acreditase. Además, no estaban prensadas como es lo habitual para facilitar su transporte internacional.

Ante las sospechas, los guardias civiles detectaron que había una planta superior sin ningún tipo de acceso, a la que solamente se podía subir con una carretilla elevadora, un vehículo que se encontraba en el interior de la nave. Los especialistas subieron a ese altillo y allí hallaron una serie de embalajes que guardaban varios paquetes cilíndricos con la cocaína dentro.

Los cilindros metálicos eran de acero inoxidable, de grandes dimensiones, de casi 150 kilos de peso y de cuatro centímetros de grosos. Además, tenían un recubrimiento de plomo que dificultaba la detección de la cocaína a través de los rayos X en las aduanas.

La Guardia Civil detuvo a los tres varones y esa misma tarde hizo lo mismo con el cuarto sospechoso. Tras las detenciones, registraron los domicilios que dos de los acusados tenían en Zaragoza y allí intervinieron casi 13.000 euros en metálico.

Mercancía procedente de Colombia y trasladada vía marítima

La investigación ha permitido determinar que la cocaína procedía directamente de Colombia y se trasladaba vía marítima hasta Barcelona, en el interior de estas piezas cilíndricas de acero inoxidable, que se introducían entre grandes cantidades de material para reciclar. Una vez en Barcelona se trasladaba en camiones de empresas de transporte legales hasta la nave del polígono industrial de La Muela.

Para llevar a cabo la extracción de esta sustancia se hacía uso de radiales con las que se realizaba la apertura de los extremos de las piezas cilíndricas que albergaban los paquetes de cocaína. Los componentes de esta red criminal se distribuían las funciones para desarrollar esta actividad ilícita: dos de ellos, con residencia en Zaragoza, se hacían cargo de la logística para almacenar la droga en España, así como de realizar los trámites de la importación utilizando para ello una empresa ‘pantalla’; mientras que los de origen colombiano eran los responsables de llevar a cabo los trámites del traslado y ocultación de la droga entre la mercancía desde Colombia.

La operación continúa abierta para determinar el destino de la cocaína, presumiblemente de gran pureza, que, una vez adulterada y manipulada, podía triplicar su valor con su venta al menudeo.

A los cuatro detenidos, se les imputa presuntos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Tras pasar a disposición judicial el 27 de julio, en el Juzgado número 1 de La Almunia de Doña Godina, tres de ellos fueron enviados a prisión provisional en la cárcel de Zuera por riesgo grave de fuga.

Vídeos

Vídeos