Publicidad
POLÍTICA

Detenido un exasesor de Ábalos por su presunta implicación en una red que cobró comisiones en pandemia

El exasesor del exministro de Transportes ha sido detenido en una operación con 20 detenidos. Ábalos se ha mostrado "estupefacto" y el PP pregunta si este hecho motivó la salida de Ábalos del Gobierno

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
José Luis Ábalos respondiendo a los periodistas este miércoles en el Congreso de los Diputados.
icono foto José Luis Ábalos respondiendo a los periodistas este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE, José Luis Ábalos, en una operación por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia en la que se ha detenido a otras 19 personas, entre ellas el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.

El exasesor y el dirigente futbolístico, según fuentes de la investigación, están investigados como socios de una red que en los meses más duros de la pandemia cobró comisiones por adjudicaciones fraudulentas de mascarillas para algunas administraciones, perjudicadas por esa trama. Entre ellas estarían los ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares, entre otros.

Cuando los agentes han acudido al registro de la vivienda de alguno de los implicados, se han encontrado la caja fuerte abierta, sin papeles, por lo que no se descarta algún "chivatazo"

La Fiscalía, según ha informado este miércoles en una nota de prensa, investiga "presuntos hechos delictivos" asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

La operación se ha desarrollado en diversas provincias de España. Las fuentes han indicado que el exasesor de Ábalos, ministro de Transportes durante la pandemia, habría realizado tareas de intermediación entre empresas y administraciones y, presuntamente, habría cobrado comisiones irregulares por ello.

Tanto él como otros cuatro detenidos pasarán este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional.

Ábalos, "estupefacto" por la noticia mientras el PP pregunta si fue esta la causa de su salida del Gobierno

Mientras, José Luis Ábalos se ha declarado "estupefacto" tras la detención de su exasesor. "Todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales, algo que siempre ocurre. Se hicieron las contrataciones por entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas", ha añadido el diputado socialista, quien ha asegurado estar tranquilo en lo que a él respecta.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Ábalos ha señalado que no acababa de entender la participación de su exasesor en este asunto. "Yo no me tengo que desvincular, me tienen que vincular, mejor dicho", ha agregado, antes de señalar que espera tener más datos.

Mientras, el PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique si el cese de Ábalos como ministro de Transportes estuvo vinculado a las supuestas actividades fraudulentas del que fuera su asesor.

"Si es así, evidentemente no solo debió de ser cesado como ministro, sino también debió de ser apartado de la política española", ha recalcado la secretaria general del PP, Cuca Gamara, en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Sánchez niega que este fuera el motivo de la salida de Ábalos del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que este caso fuera el motivo del relevo de Ábalos en el ministerio de Transportes. En su visita a Marruecos en la tarde de este miércoles ha respondido con "un rotundo 'no'" a la pregunta de la portavoz popular, Cuca Gamarra

Al mismo tiempo ha mostrado su rechazo a los hechos por los que se ha detenido al exasesor de Ábalos y a otras 19 personas: "Cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia, y como desgraciadamente hemos visto en otras instancias y en otras autonomías, pues cuenta con toda mi reprobación y el absoluto reproche por parte del Gobierno de España".