Publicidad
INCENDIO FORESTAL

Activo un incendio en Ezcaray (La Rioja) tras quemar más de 100 hectáreas

Más de 150 personas, entre medios aéreos y terrestres, trabajan en la extinción. Entre ellos la BRIF de Daroca

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Medios aéreos en el incendio de Ezcaray. (EFE).

Un incendio forestal permanece activo desde las 13:00 horas de este sábado en el municipio de Ezcaray (La Rioja) y habría calcinado ya más de 100 hectáreas, según el último parte oficial del Gobierno de La Rioja. El fuego habría tenido dos puntos de inicio y, según el gobierno riojano, afecta a pinar, bosque mixto de frondosas y matorral, entre la zona de las aldeas Posadas y Azárrulla. Unas 150 personas trabajan en el operativo de extinción, con refuerzos procedentes de la vecina Castilla y León, y también, entre otros, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca (Zaragoza).

Los medios aéreos han dejado de trabajar con la caída de la noche y las brigadas terrestres continuarán con las labores de extinción a los largo de la noche. Se prevé que los medios aéreos se reincorporen a las 8:00 horas de este domingo. El Ejecutivo regional ha detallado que de momento no hay riesgo para la población de este municipio, uno de los más turísticos de la comunidad. Para facilitar las labores de extinción, se han desalojado las piscinas de Ezcaray que son un punto de recogida de agua para medios aéreos.

Entre los medios desplazados para extinguir el fuego figuran: un helicóptero del Gobierno de La Rioja, dos técnicos en el incendio y otros dos en sala, cuatro agentes forestales y dos camiones autobombas del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja. También se han movilizado desde el parque de Bomberos de Nájera cuatro autobombas, cuatro retenes de bomberos forestales (de entre 6 y 9 personas cada uno) y un bulldozer.

Desde Castilla y León se ha enviado una brigada desde Pradoluengo (Burgos), así como las BRIF de Lubia (Soria), a la que hay que sumar la de Daroca (Zaragoza). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado además un helicóptero de extinción, otro para coordinar los medios aéreos y los dos hidroaviones con base en Agoncillo. Por otra parte, patrullas de la Guardia Civil se encargan de supervisar el tráfico en la zona del incendio, donde está cortada la circulación en la carretera LR-415 para facilitar el paso de los medios de extinción.