Publicidad
CRISIS AFGANISTÁN

Von der Leyen admite contactos pero niega cualquier reconocimiento de la UE al régimen talibán

En su visita a la base de Torrejón, ha asegurado que Europa no destinará un euro a un régimen que niega derechos a mujeres y niñas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ursula Von der Leyen, en su comparecencia en la base de Torrejón.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha indicado que existen "contactos operativos" con los talibanes para facilitar las evacuaciones de Kabul, pero se ha negado a reconocerles y ha avisado de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos. "No se puede destinar ni un euro a un régimen que niega sus derechos a mujeres y a niñas", ha señalado en su visita a la base aérea de Torrejón, donde ha acudido junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Von der Leyen ha avisado de que la Unión Europea suspenderá todos los fondos de ayuda a Afganistán a menos de que los talibán hagan un ejercicio de respeto a los derechos de los civiles. "Podemos escuchar a los talibanes, pero los mediremos por sus actos", ha garantizado.  Asimismo, Von der Leyen ha añadido que la UE sigue firmemente comprometida con las ONG, dado que las necesidades humanitarias se han multiplicado en un país con 3,7 millones de desplazados internos -un 80% de ellos mujeres y niños- y que la Comisión tiene previsto incrementar la partida de ayuda actual para el país centroasiático.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha declarado que la decisión de España para actuar como 'hub' de entrada para los afganos, hasta su identificación y posterior traslado, demuestra "el compromiso con la Unión Europea" y los valores de "unión" y "solidaridad" por parte de los 27 estados miembros. "Esa capacidad de acción rápida es fundamental y, en el corto plazo, vamos a seguir trabajando para intentar garantizar la repatriación segura de todos aquellos que optan por abandonar Afganistán", ha concluido. El de la inmigración es uno de los asuntos que se abordarán en la reunión del G7 que se celebrará la próxima semana.

Vídeos

Vídeos