Publicidad
SUCESOS

Incautados en La Muela casi 1.200 kilos de hachís ocultos en un camión que transportaba fruta a Italia

La Guardia Civil halló 224 paquetes de droga ocultos en el habitáculo donde debería ir el motor de refrigeración del vehículo. Los 13.000 kilos de fruta y hortalizas que transportaba el camión se han donado al Banco de Alimentos

ARAGÓN NOTICIAS /
La droga estaba repartida en más de 200 paquetes. | Guardia Civil
icono foto La droga estaba repartida en más de 200 paquetes. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha localizado casi 1.200 kg de hachís que se transportaban ocultos en el interior del mecanismo de refrigeración de un camión que transportaba fruta y hortalizas en una ruta internacional.

El hallazgo tuvo lugar durante la realización de un punto de verificación en un polígono de La Muela (Zaragoza). En él, un camión realizó una maniobra sospechosa al percatarse de la presencia policial, motivo por el que fue inmediatamente detenido. Se identificó al conductor, al que le constaban antecedentes policiales por hechos relacionados con delitos contra la salud pública y se llevó a cabo el registro de la mercancía, según informa el instituto armado en un comunicado.

El vehículo, que transportaba frutas y verduras con destino Italia, fue inspeccionado con un perro detector de estupefacientes que marcó la presencia de drogas en un lugar ubicado a la altura de la finalización del semirremolque y la cabina tractora. Debido a la cantidad de palés con productos alimenticios que se hallaban en el camión, éste fue trasladado hasta una nave próxima para poder extraer la carga con un toro mecánico y verificar la posible existencia de algún doble fondo que alojase la droga.

Una vez extraída la totalidad de la mercancía, el perro volvió a marcar en el mismo lugar que lo hizo en la primera ocasión, en el que los agentes observaron un habitáculo manipulado que debería alojar el sistema de refrigeración. Tras su apertura, añade la Guardia Civil, se constató que no existía el motor de refrigeración sino una cavidad en cuyo interior había multitud de bolsas transparentes herméticas que contenían tabletas de hachís. Todas ellas estaban impregnadas con algún líquido, posiblemente para evitar desprender el olor que detectan los perros especializados en búsqueda de sustancias estupefacientes. Realizada la extracción y pesaje de la sustancia intervenida esta ascendió a 1.156,5 kilos, distribuida en 224 tabletas de hachís.

El conductor fue detenido por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas. A esta persona le constaba además una prohibición de salida del territorio nacional.

Donación al Banco de Alimentos

Por otro lado, ante la gran cantidad de alimentos perecederos que transportaba el camión investigado, la Guardia Civil realizó las gestiones oportunas para hacer entrega de esta mercancía al Banco de Alimentos. En total había 13 toneladas de frutas y hortalizas (seis palés de naranjas, uno de patatas, uno de cebollas, uno de limones y otro de tomates).

En el dispositivo, especifica la nota de prensa, han participado efectivos de Seguridad Ciudadana de la compañía de Casetas, del destacamento de Tráfico de Calatayud y del Grupo Cinológico de la Guardia Civil con un perro detector de drogas.

Vídeos

Vídeos