Publicidad
SAN LORENZO

Ibón Cejalvo se convierte en la primera mujer Danzante de Huesca

La joven oscense, de 20 años, sustituye a su tío en el puesto, del que dimitió el jueves. Los danzantes han celebrado la noticia y animan a más mujeres a seguir con esta tradición

ARAGÓN NOTICIAS /

El 10 de agosto de 2023 será un momento histórico. Ese día, Ibón Cejalvo bailará como Danzante de Huesca, algo que hasta ahora solo habían realizado hombres. La joven, de 20 años, sustituye a su tío Daniel, que el jueves presentaba su dimisión y anunciaba que sería su sobrina quien le relevaría a partir de ahora. 

"Estoy ilusionada y nerviosa, porque al fin y al cabo es bailar delante de toda la ciudad y quieras que no son muchos nervios. También estoy contenta e ilusionada porque es una tradición familiar y espero hacerlo bien", comenta la oscense a Aragón TV. 

Entre sus planes, confiesa, no estaba ser danzante: "He sido mairalesa y las tradiciones de Huesca siempre las he llevado muy dentro, por toda mi familia, y me hacía ilusión también".

Entre los oscenses, este viernes la noticia de la primera mujer danzante ha corrido como la pólvora. "Si es de Huesca y le gusta a la chica, perfectamente. Ojalá pudiera entrar yo, lo que pasa que ya no tengo ni edad ni cuerpo", señala una oscense ante la novedad. "Bueno, la verdad es que me parece muy bien. Ya tocaba", apunta otro joven que pasea por el Coso Bajo. 

Entre los danzantes la noticia llegaba también por sorpresa y no ha podido tener mejor acogida. "Todos teníamos muchas ganas de que eso sucediese. Llevábamos muchos años estando, además, en tela de juicio de la sociedad oscense. Parecía que era la asociación la que no quería que hubiera danzantas. Estábamos un poco cansados de decir que nosotros no teníamos nada que ver, es que no se presentaba ninguna mujer para serlo. Ibón ha tenido la valentía de decirlo", celebra Jorge Escario, presidente de la Junta de los Danzantes de Huesca.