Publicidad
OBITUARIO

Fallece Vicente Ascaso, creador oscense del famoso pastel ruso

Tenía 92 años y formaba parte de la tercera generación de la saga de pasteleros de Huesca. El pasado mes de enero se cumplieron 50 años del nacimiento del postre más famoso de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fallece Vicente Ascaso Martínez, creador del Pastel Ruso

Su abuelo arrancó la saga de panaderos a finales del siglo XIX, pero fue Vicente Ascaso Martínez quien le dio a la pastelerías que llevan su apellido el empuje definitivo para convertirse, más de 130 años después, en el negocio que es hoy. La creación del pastel ruso, a principios de los 70, fue la culminación a un postre en el que trabajó años, con viajes a Francia en busca de la receta perfecta. Esta pasada madrugada ha fallecido a los 92 años.

Este maestro repostero heredó en 1960 un negocio que ya trabajaba con la 'bollería fina' y con la nata, pero fue capaz de llevarlo a otro nivel. De la mano de Antonio Oliván, su pastelero durante 50 años y jefe del obrador, presentó su propio pastel ruso, tras mucho tiempo de investigación y probaturas. También fue capaz de expandir su negocio. Primero trasladando la primigenia tienda al Coso Alto de la capital oscense y después con la ampliación de las instalaciones y nuevos locales en Zaragoza y Madrid y un obrador ubicado en la Plataforma Logística de Huesca. En 2018 recibió el Premio Memorial “Paco Torreblanca” de la Real Academia de Gastronomía, que le reconocía como Mejor Pastelero Repostero. 

Este viernes, de madrugada, Vicente Ascaso Martínez, a sus 92 años, ha fallecido tras resentirse su salud en los últimos días.