Publicidad
NIVEL 1 DE ALERTA

Así quedan desde este viernes las restricciones en Aragón

Como novedad, destaca la apertura de las barras de los bares o la ampliación de los aforos en interior hasta el 75%. Las fiestas populares tendrán que esperar hasta el 31 de agosto

ARAGÓN NOTICIAS /
Desde hoy ya pueden utilizarse las barras de los bares.
icono foto Desde hoy ya pueden utilizarse las barras de los bares.

La vuelta a la normalidad total, a expensas no obstante de posibles rebrotes, está cada vez más cerca. Desde las 00:00 horas de este viernes todo Aragón pasa a nivel 1 de alerta sanitaria, y ello conlleva una mayor flexibilización de las restricciones.

Según informó el Gobierno de Aragón en una rueda de prensa el pasado martes, los aforos se amplían al 75% en comercios, zonas comunes de hoteles, instalaciones culturales y deportivas, espectáculos, lugares de culto, atracciones de feria, locales de juego y hostelería. En los bares, el consumo en barra ya es una realidad, siempre que se respete la distancia de seguridad. Además, el cierre se amplía hasta la 1 de la madrugada. El ocio nocturno continúa hasta las 3:00 h., como ya se anunció hace unas semanas.

También se da un gran cambio en las reuniones de amigos y familiares, que pasan de diez personas a 35 en interiores, y 75 en exteriores. En el caso de las celebraciones como bodas, bautizos o comuniones, se permite un aforo de hasta 150 personas, independientemente de que sea en interior o en exterior.

Eso sí, otra de las novedades viene de la mano de las fiestas populares, que todavía tendrán que esperar hasta el 31 de agosto.

Buena acogida por el sector de la hostelería y el comercio

Los hosteleros han recibido esta noticia con los brazos abiertos. Ya pueden llenar sus establecimientos hasta el 75% del aforo en interior y el 100% en exterior. “Ya teníamos muchas ganas. Hemos pasado un año muy complicado y por fin, a ver si poco a poco volvemos a la normalidad para poder tener un poco más de gente”, explicaba Cecilia, hostelera de un céntrico bar de la capital oscense, para el programa Aquí y Ahora, de Aragón Televisión. También se mostraba esperanzada por poder usar la barra de nuevo: “A la gente le gusta mucho estar en la barra para poder tomar sus cañas y hay algunos que, si no se pueden poner en la barra, no les gusta sentarse en las mesas”.

“El tema de la barra era una medida que esperábamos y reclamábamos desde hace tiempo, ya que es donde se socializa”, apuntaba el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Fernando Martín, quien también aseguraba que, respecto a los horarios, pensaba que "se les iba a liberalizar más, pero están contentos con las medidas en general". Martín apelaba a la responsabilidad individual para comportarse de manera correcta y preveía un aumento de las contrataciones estos meses: “Vamos adelante, paso a paso, por buen camino”.

En Teruel, Nuria Ros, la gerente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Servicios de Teruel (ACEST), comentaba: “Aunque en Teruel los locales son pequeños y aumentar del 50% de aforo al 75% en algún caso supondrá solo incrementar en una o dos personas, ahora, coincidiendo con el periodo de rebajas, esto nos va a venir fenomenal”.

Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico piden no bajar la guardia y actuar con sensatez y prudencia, ya que, aunque el ritmo de vacunación es bueno, el COVID-19 no ha desaparecido. De hecho, ayer se registraron en Aragón 198 nuevos positivos, el dato más alto desde mayo.