DESDE HOY

Aragón permite abrir al ocio nocturno hasta las 3:00

También se amplía el aforo en las piscinas, que pasa del 50 al 75%, y se flexibiliza el uso de la mascarilla en estos espacios. Además, se recuperan los servicios de bufet de comida en establecimientos hosteleros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ocio nocturno podrá abrir hasta las 03:00 horas.

La buena evolución de la pandemia en Aragón permite al Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés flexibilizar algunas de las medidas vigentes, entre ellas el horario de apertura del ocio nocturno hasta las 03:00 horas, algo ampliamente demandado por el sector. "La evolución epidemiológica y el buen ritmo de la vacunación permiten la adopción de nuevas medidas", según ha señalado en rueda de prensa este jueves el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo. 

Este mismo jueves se publicará la nueva orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), en la que también se incluye la flexibilización de otras medidas, como la eliminación del horario en la comida para llevar, "por su escaso riesgo de contagio". "Los establecimientos que prestan servicio de comida para llevar podrán desarrollar esta actividad hasta el horario máximo que tengan autorizado. A partir de las 24:00 horas, el tiempo de estancia en el interior, en los que no podrá realizarse consumo alguno, será el estrictamente indispensable para la recogida del encargo".

Por otro lado, el sector hostelero recuperará a partir de mañana los servicios de bufet o autoservicio de comida, siempre cumpliendo con las medidas higiénicas estipuladas en la nueva orden.

"Las piscinas amplían su aforo hasta el 75%", ha comunicado Falo, ya que "se trata de un escape importante para buena parte de la población". Además, se podrá prescindir del uso de la mascarilla antes, durante y después del baño, "siempre que no se interactúe o se esté próximo a personas que no formen parte de su grupo de convivencia", ha destacado el director general. También, a partir del viernes, se podrá hacer uso de todos los asientos en el transporte privado, con la obligación de usar mascarilla si los ocupantes no son convivientes.

Uno de cada tres aragoneses está inmunizado

"Llevábamos administradas 1.054.640 dosis de vacunas, de las que casi 380.000 son segundas dosis", ha informado Falo, quien ha calificado de "bueno" el ritmo de vacunación, aunque ha admitido que le gustaría "avanzar más rápido". Con todo, el 56% de la población mayor de 18 años tiene administrada una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 33,81% está ya inmunizado.

El director general de Salud Pública ha informado de la llegada de una nueva remesa de vacunas: ​"La próxima semana llegan 99.228 dosis, el 70%, de Pfizer". Además, este jueves se han abierto las citas para la vacunación de los aragoneses nacidos en 1980 y 1981.

"La evolución es buena, y la incidencia acumulada a siete días es de 43 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días, de 93 casos", ha señalado Falo, quien ha asegurado que se trata de "un descenso claro y simultáneo en las tres provincias".

"Seguiremos descendiendo, el índice de reproducción es bajo"

A pesar de la buena evolución de los contagios, al director de Salud Pública le preocupan zonas como Teruel ciudad, María de Huerva o Campo de Belchite, donde los casos de la COVID-19 han aumentado en los últimos días. "Sobre todo estamos notando que los brotes, tanto en Teruel como en Cuarte, son efecto de las celebraciones relacionadas con las fiestas de graduación del final de curso", lo que ha relacionado con  "un incumplimiento de las normas, fundamentalmente en población no protegida y población joven".

"En los próximos días seguiremos descendiendo, porque el índice de reproducción es bajo", ha manifestado Francisco Javier Falo, en relación al descenso de los ingresos hospitalarios, que suponen el 2% de ocupación de camas convencionales y un 13,3% en camas de UCI. "Una situación que no teníamos desde el verano del pasado año", ha recordado.