Publicidad
ECONOMÍA

La economía aragonesa retrocede un 2,7% en los tres primeros meses del año

Estos datos son consecuencia del empeoramiento de la situación epidemiológica tras los festejos de Navidad y el consiguiente aumento de las restricciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Un operario trabajando en una fábrica de automoción.
icono foto Un operario trabajando en una fábrica de automoción.

La economía aragonesa registró en el primer trimestre del año una caída del 2,7% interanual, como consecuencia del empeoramiento de la situación epidemiológica tras las fiestas de Navidad y el aumento de las restricciones, según detalla el Boletín Trimestral de Coyuntura de la Comunidad. 

El Producto Interior Bruto de Aragón anotó este descenso del 2,7% en el primer trimestre frente a la caída del 7,2% registrada en el último trimestre de 2020. Esta caída es inferior a la del conjunto de España (-4,2% anual), aunque superior a la anotada por la Zona euro (-1,3% anual). 

En tasa trimestral, el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón disminuyó un 0,6%, frente a la caída del 0,5% del cuarto trimestre de 2020 y al descenso del 0,4% de la media nacional.

Vuelta a la senda de la recuperación

Las previsiones de la Dirección General de Economía es que Aragón vuelva a la senda de la recuperación en el segundo trimestre, de forma similar a lo observado en el conjunto de España y en la Unión Europea.

La Dirección General de Economía espera que el rápido avance en la vacunación y su eficacia permita recobrar la confianza y el dinamismo económico. La mejoría podría acelerarse este verano, incluyendo una recuperación parcial de los flujos turísticos y un repunte generalizado de la demanda. Un impulso que llega, en parte, por la liberación del ahorro acumulado por las familias durante el último año. "A ello seguirá contribuyendo la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social, cuyo grado de ejecución supera el 90%" y cuyas medidas cuentan con más de 500 millones de euros, subraya el boletín.

Un mercado laboral muy cambiante

En cuanto el mercado laboral, y teniendo en cuenta que los trabajadores en ERTE se consideran ocupados, la Encuesta de Población Activa del primer trimestre reflejó el deterioro de la situación sanitaria después de la Navidad, en la que fue la cuarta ola de la pandemia en Aragón. Lo que dejó un incremento del paro en 8.600 personas, hasta situar en 78.000 el número de parados, lo que se traduce en un crecimiento del 12,5% en tasa anual.

El número ocupados se situó en 566.500 personas, 15.700 menos que en el mismo trimestre de 2020, lo que representa una caída del 2,7% en tasa anual. De esta forma, la tasa de paro se situó en el primer trimestre de 2021 en el 12,1% de la población activa aragonesa, tasa superior en 1,5 puntos a la del mismo periodo del año anterior (10,6%), aunque era 3,9 puntos porcentuales menor a la media nacional (16%).