DEUDA MUNICIPAL

El Gobierno de Aragón autorizará un crédito de 19 millones para el Ayuntamiento de Zaragoza

El presidente de Aragón firmará este jueves la orden que permite al Consistorio aumentar su deuda. Respecto a la futura candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno, Lambán ha asegurado que solo se presentará con Cataluña "si es en igualdad"

ARAGÓN NOTICIAS /
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.
icono foto Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado, en la mañana de este jueves, que el Gobierno autonómico firmará hoy la orden que permite al Ayuntamiento de Zaragoza endeudarse por valor de 19 millones de euros. "Le dije al alcalde que haríamos todo lo posible por facilitarle las cosas para poner en marcha las actuaciones previstas en el Ayuntamiento", ha asegurado durante la visita al Museo de Zaragoza, donde ha inaugurado la exposición de cascos celtibéricos recuperados tras el expolio del yacimiento de Aratikós

No ha sido el único asunto de actualidad que ha abordado el presidente. En este aspecto, se ha mostrado optimista con vistas a resolver el problema de las líneas ferroviarias que el Gobierno de Aragón prevé dejar de financiar al no ser competencia del Estado: "Estoy convencido de que, con el tiempo, los alcaldes pasarán del malestar a la satisfacción y el acuerdo", ha manifestado Lambán, tras la decisión del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, de suplir las líneas de tren deficitarias que atraviesan dos comunidades por autobuses. 

Respecto al revuelo creado en torno a las declaraciones que, este miércoles en Aragón TV, realizaba el presidente sobre la futura candidatura aragonesa para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, Lambán ha se ha reafirmado en que "solo en igualdad de condiciones" puede haber una candidatura conjunta con Cataluña. 

"Los únicos que me dejan intranquilo son los independentistas"

El presidente de Aragón también ha manifestado su "absoluto apoyo y confianza" en Pedro Sánchez y en que, tal y como ha asegurado él mismo, no permitirá la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña: "Sánchez está absolutamente alineado con la defensa de la Constitución. Los únicos que no me tranquilizan son los independentistas", ha señalado. Lambán ha insistido en que da "un voto de confianza" a la mesa de diálogo pero, ha matizado, no es optimista con el resultado de la misma.

Por otra parte, Lambán ha calificado de "desatinada y casi indecente" las últimas declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, sobre la Constitución y la Segunda República. El presidente aragonés ha recordado que "los republicanos moderados estaban alineados con el estado de derecho y, por tanto, con la democracia y la ley", a lo que ha añadido que las palabras  de Casado, le retrotraen, ha dicho en palabras textuales, "al franquismo más rancio y repugnante".

Por ultimo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a los jóvenes que "aguanten un poco más", dice, y que "no echen por tierra el esfuerzo que la sociedad lleva un año haciendo". De esta forma, Lambán ha recordado que la pandemia no ha acabado y que para evitar brotes como el de Mallorca, es necesario "tener precaución con los contactos".